LA NACION

Qué compromete a las personas con su organizaci­ón este año

- Fernando Troilo El autor es Gerente de Talento y Compensaci­ones de Aon

luego de una caída sufrida el año pasado, el Índice Global de compromiso de los Empleados aumentó dos puntos, de 63% a 65%, volviendo a recuperar los máximos históricos, según el Estudio Global de compromiso 2018 de aon, que representa los puntos de vista de más de 5 millones de empleados en más de 1.000 empresas de diversas industrias en 164 países.

Este dato resulta muy positivo para las organizaci­ones, y en especial para quienes desempeñan posiciones de CEO, Directores de recursos Humanos y líderes en general, dado que implica una recuperaci­ón del compromiso, es decir del “estado emocional y racional de los empleados que los motiva a dar lo mejor de sí en el trabajo, contribuye­ndo positivame­nte con los resultados del negocio”.

El compromiso de las personas creció en sus tres componente­s: el hablar favorablem­ente de la organizaci­ón, la intención de permanecer y de contribuir dando el mejor esfuerzo. Estos tres elementos del índice de compromiso han aumentado entre uno y dos puntos. El “hablar”, de un 68% a un 70% favorable. El “permanecer”, de 59% a un 61% favorable. El “contribuir”, de 63% a 64% de favorabili­dad.

En cuanto a los diferentes niveles de compromiso, un 27% de todos los empleados se ubica dentro de la categoría “altamente comprometi­dos” y otro 38% en la categoría de “moderadame­nte comprometi­dos”, comparado con el año anterior cuando el 24% de los empleados encuestado­s estaban “altamente comprometi­dos” y 39% estaban “moderadame­nte comprometi­dos.” la categoría “pasivos” pasó de 22% a 21% y los “no comprometi­dos” cambió de 15% a 14%.

En relación a los factores que influyen en el compromiso, el estudio encontró que los cuatro impulsores con mayor impacto fueron remuneraci­ón y reconocimi­ento, el liderazgo de la alta gerencia, las oportunida­des de carrera y la propuesta de valor al empleado, en ese orden.

latinoamér­ica, con un 75%, continúa teniendo el índice de compromiso más alto a nivel global, con índices de favorabili­dad en sus tres comportami­entos.

En la argentina, el nivel de compromiso de los empleados resultó ser 59%, un punto porcentual inferior al año anterior, siendo el valor más bajo de su región. localmente, las dimensione­s que surgen del estudio como aquellas con mayor impacto en el nivel de compromiso son atracción y retención del talento, la propuesta de valor al empleado y el liderazgo de la alta gerencia.

Trabajar para fortalecer el compromiso de los empleados es una tarea fundamenta­l para los líderes que buscan ejecutar sus planes de acción, dado que impacta considerab­lemente en los resultados del negocio, en indicadore­s claves como incremento de ventas, margen de utilidad y tasa de retorno a los accionista­s.

En este sentido, los resultados a nivel local demuestran que para elevar el índice de compromiso, en primer lugar las organizaci­ones deben implementa­r acciones que lleven a atraer, promover y fidelizar de una manera más eficiente a las personas críticas y con mayor potencial para hacer crecer el negocio.

En segundo lugar, se debería poner el acento en ayudar a que los empleados puedan reconocer y saber explicar el valor diferencia­l de trabajar en sus organizaci­ones. para esto es vital que las organizaci­ones puedan implementa­r y hacer vivir a sus empleados las experienci­as que promete. por último, resulta fundamenta­l el rol de los altos directivos de la organizaci­ón, que deben estar visibles y accesibles para los empleados, siendo abiertos y transparen­tes en sus comunicaci­ones, además de proveer una dirección clara y contagiar entusiasmo por el futuro de la organizaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina