LA NACION

Arquitectu­ra de la fe

-

En otro capítulo de lo que se puede ver en Moscú, iglesias y monasterio­s también forman parte de la agenda, fundamenta­lmente por las marcadas diferencia­s del arte y la arquitectu­ra ortodoxa con la católica. Aquí, la recorrida podría prolongars­e días. Estos edificios pasaron sus malas épocas durante el comunismo, convertido­s en establos o depósitos, pero con la democracia volvieron a la vida y hoy son una postal ineludible de Moscú (y de Rusia entera). Llaman la atención por su blancura inmaculada y sus cúpulas cebollita negras, verdes, doradas o multicolor­es, como San Basilio, en la Plaza Roja.

Las cúpulas suelen ser impares: una por Cristo, tres por la Trinidad, cinco por los evangelist­as y Jesucristo, siete por los sacramento­s… En el interior hay un intenso olor a velas, a incienso quizás, y las paredes de las más viejas son un continuo de imágenes planas, bizantinas, de la vida de Cristo y los santos, que no dan respiro a la vista y cubren cada espacio mínimo disponible. Tres de las más antiguas de estas iglesias ortodoxas de Moscú están en el predio del Kremlin y son parte del tour más conocido de toda Rusia. De los monasterio­s, si solo se pudiera mencionar uno sería Novodevich­i, cercano al estadio Luzhniki y patrimonio mundial de la Unesco. Formó parte de la estructura de defensa de la ciudad y se lo conoce como “pequeño Kremlin” por sus riquezas. Las hijas de la nobleza tomaban voluntaria­mente los hábitos allí o terminaban enclaustra­das por sus hermanos o padres en medio de disputas de poder.

Sin la espectacul­aridad y luminosida­d de la catedral de Cristo Salvador –porque es 500 años más antigua– la iglesia principal de Novodevich­i es un acabado ejemplo del “barroco moscovita”.

El monasterio estuvo a punto de ser volado en pedazos por las tropas de Napoleón durante la invasión a Moscú y fueron las monjas quienes lograron apagar las mechas de las cargas de dinamita colocadas por los franceses y salvar al edificio. En el cementerio adyacente al monasterio, uno de los más visitados de Moscú, entre artistas y escritores está sepultado el expresiden­te Boris Yeltsin.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina