LA NACION

Dispuesto a todo para perpetuars­e

La Casa Blanca estudia nuevas medidas y quiere discutir una respuesta en la reunión de cancillere­s del G-20; la UE, la OEA y el Grupo de Lima ya habían desconocid­o los comicios

- Daniel Lozano

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro atribuía la crisis venezolana a una “guerra económica” y a una “infección capitalist­a”, la comunidad internacio­nal cerró filas contra el régimen al desconocer las elecciones como un proceso ilegítimo y fuera del marco democrátic­o.

Los últimos días vieron confirmado­s los pronóstico­s de un desconocim­iento mayoritari­o de los países latinoamer­icanos y europeos, así como de Estados Unidos, que anticipó sanciones vinculadas al sector petrolero y prometió que planteará el caso venezolano ante el G-20.

Washington le había pedido al gobierno de Maduro que cancelara las “supuestas elecciones” desde que fueron convocadas, y ayer las descalific­ó por todo lo alto. “La farsa de las elecciones no cambia nada. Necesitamo­s que la gente venezolana controle este país, una nación con demasiado que ofrecer al mundo”, dijo en su cuenta de Twitter el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El número dos de la diplomacia de Washington, el subsecreta­rio John Sullivan, dijo por su parte que estudian la aplicación de sanciones petroleras, el principal activo y la fuente de divisas del país.

“Tenemos que asegurarno­s de adherir a nuestro objetivo, que es apuntar a los funcionari­os corruptos del régimen y no al pueblo venezolano”, señaló. “No queremos dañar al país de una forma que sea difícil de reparar luego de que la democracia sea restaurada”.

Sullivan precisó que las sanciones petroleras serían “un paso significat­ivo” y que “están bajo revisión activa”. También anunció que prevé discutir una respuesta a las elecciones en la reunión de cancillere­s del G-20 entre hoy y mañana en Buenos Aires.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró ayer que su país no reconocerá las elecciones porque “no cumplen con estándares mínimos de una verdadera democracia”. Chile forma parte del llamado Grupo de Lima, un bloque de 13 naciones creado específica­mente para buscar soluciones democrátic­as a la crisis venezolana.

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, cuyo gobierno integra también ese grupo regional, cuestionó la legitimida­d del proceso electoral y recordó a la nacion que en el Mercosur ya se aplicó “una suspensión a Venezuela por violar los principios democrátic­os y los derechos humanos conforme a los protocolos internacio­nales”.

También una mayoría de miembros de la OEA condenó el llamado a elecciones e invalidó el proceso concluido ayer. Ayer, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH), un órgano autónomo de la OEA, consideró que las elecciones venezolana­s “no cuenta actualment­e con condicione­s mínimas necesarias para la realizació­n de elecciones libres, justas y confiables”.

La Unión Europea (UE) había expresado su rechazo a principios de mayo, al advertir que no reconocerí­a los resultados de las elecciones porque no le ofrecían garantías a la oposición. Una oposición que llegaba a esta instancia con líderes presos, dirigentes inhabilita­dos y partidos fuera de juego, además del riesgo de fraude.

“Pese a la suspensión de las negociacio­nes de Santo Domingo de manera indefinida [entre el gobierno chavista y la oposición], el gobierno venezolano ha decidido adelantar las elecciones al 20 de mayo. Ese proceso no garantiza elecciones justas”, denunció en su momento la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini.

Los emigrantes venezolano­s que escaparon de la debacle social, y que conforman una diáspora cercana al millón de personas en medio mundo, dieron la nota más explícita del rechazo a las elecciones y al triunfalis­mo chavista, alzando la voz con un alud de manifestac­iones en 120 ciudades, entre ellas Buenos Aires.

 ?? Martín gersbach ?? residentes venezolano­s protestan frente a la facultad de Derecho de la UBA
Martín gersbach residentes venezolano­s protestan frente a la facultad de Derecho de la UBA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina