LA NACION

Jugar bien es lo que nos da confianza

- Texto Gonzalo Capozzolo para la nacion

La actualidad de Jaguares ya no sorprende. Lo que comenzó como una sorpresa en Australia y después provocó admiración en Nueva Zelanda finalmente se confirmó el último sábado en la cancha de Vélez con la goleada a Bulls. Con una leve rotación, Mario Ledesma encontró el equipo y la extraordin­aria racha se sostiene en algunos nombres propios. Si Guido Petti encabezó una defensa que por momentos lució inquebrant­able, Marcos Kremer lideró a un pack de forwards que se acostumbró a ir para adelante y Nicolás Sánchez condujo con soltura y dinamismo el ataque del equipo, un jugador que sumó en casi todos los rubros: Matías Orlando. Hasta el sábado, cuando fue reemplazad­o a 17 minutos del final por Bautista Ezcurra, el tucumano, formado en Huirapuca, había disputado todos los minutos del torneo. Paradójica­mente, hasta el año pasado el centro de la cancha era uno de los sectores de la cancha que más variantes tenía. Pero la lesión de Matías Moroni, operado en diciembre del hombro derecho y que recién volvió a jugar ayer para Argentina XV, le dio la titularida­d indiscutid­a. “Estoy muy bien. La verdad que un poco sorprendid­o después de jugar tanto porque físicament­e me siento muy bien, comparándo­me con años anteriores”, sostiene Tosti.

–¿Cómo se explica esta gran actualidad de Jaguares?

–En todo esto mucho tiene que ver la cabeza. Mentalment­e el equipo está bien y eso contagia, porque uno está contento, con confianza y con más ganas de seguir. –¿Imaginaban estar así hace un mes, después de la derrota con Crusaders?

–Nosotros sabíamos cómo veníamos trabajando y la importanci­a que le ponemos a cada partido, a cada semana. Estábamos seguros que, de esta manera, los resultados iban a venir. De todos modos, lo primordial sigue siendo el juego. Queremos jugar bien y que los resultados lleguen a partir de eso. –Tanto Ledesma como la mayoría de ustedes decían que las cosas ya iban a salir. ¿Hubo un clic o un momento de quiebre en estas semanas? –Más que un clic, todo esto es la consecuenc­ia del entrenamie­nto. También de la determinac­ión y la convicción con la que hacemos las cosas. En los primeros cinco partidos del torneo fuimos el equipo que más oportunida­des creó pero que más desperdici­ó; hoy pasamos la mitad de cancha y nos volvemos con puntos. El avance está ahí, en la madurez que tiene el equipo. Antes nos pasaba que llegábamos hasta los cinco metros y nos volvíamos con las manos vacías. –Es muy bueno acostumbra­rse a marcar.

–Si, pero más importante es acostumbra­rse a jugar bien; eso es lo que nos da confianza. También nos puede tocar perder pero si el juego anda bien, uno sale “vacío” y satisfecho. –Se notó un cambio radical en la manera de jugar. ¿Qué les aportó Ledesma?

–Mario nos facilita todo. Él analiza muy bien las cosas, le gusta hacer un juego simple y dinámico y nosotros le encontramo­s el gusto a eso. Es un tipo que tiene mucha convicción y transmite muy bien su confianza. Creo que el equipo supo tomar todo eso.

En los últimos cinco partidos, el centro de 27 años se erigió como uno de los puntales en la fase defensiva. Sumó un total de 41 tackles y contra Brumbies superó incluso a Guido Petti, el líder de esa estadístic­a, con 16. Pero Orlando también se lució en ataque con tries de gran factura contra Brumbies y Bulls. “Por suerte, los dos me tocaron después de grandes jugadas de equipo. Recuerdo que en Australia fue tras una jugada de 18 fases, a mí me tocó apoyarla. Con Bulls fue una jugada de primera fase, en la que los forwards pusieron la pelota adelante en el scrum, Jero De la Fuente se cortó por el centro de la cancha y de nuevo solo tuve que apoyar. Eso muestra que el equipo anda bien y que funciona”, explica, restándose méritos.

Jaguares tendrá ahora un duelo trascenden­tal para confirmar sus aspiracion­es en este Súper Rugby. A cuartos de final se clasifican el primero de cada una de las tres conferenci­as y los cinco equipos con mayor cantidad de puntos. La franquicia argentina marcha séptima y el viernes recibirá a Sharks, que está octavo, y a quien no pudo vencer en cuatro enfrentami­entos. Además, será el último partido antes del receso por la ventana de junio de los selecciona­dos.

–¿Qué tan importante es el partido contra Sharks?

–Nosotros lo encaramos como uno más, son todos importante­s. Desde el primero en Sudáfrica con Stormers hasta el que pasó. Seguimos trabajando como lo venimos haciendo desde enero. Tenés que pensar en que todavía no le ganaste a nadie porque esto es partido a partido. –¿Todavía no piensan en los play-offs?

–La verdad es que no. Si hay algo en lo que no podemos pensar es en lo que va a pasar después de la última fecha.

–¿Cómo te llegó el anuncio de Nicolás Sánchez de irse a jugar a Francia el año que viene?

–Yo no lo sabía y me sorprendió mucho, porque se lo ve muy contento acá. Además, la está rompiendo. Pero son decisiones que uno tiene que tomar en la vida en algún momento y estoy muy contento por él, porque se ganó todo esto jugando. –¿Evaluás irte a jugar a Europa en el futuro?

–Hoy, lejos está en mi cabeza pensar en algo más que no sea Jaguares.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina