LA NACION

Sí, no y por qué: se acabaron las excusas

- Sebastián Fest

El rostro de Jorge Sampaoli adquirió una rigidez notable cuando la periodista de la agencia estadounid­ense AP lo acorraló con una pregunta fuera de guion coronada por un temible “sí, no y por qué”. Hay veces en que menos es más. Nada más eficiente que pedir un sí o un no y reclamar enseguida el por qué. Rápidament­e quedó en claro que esperar una reflexión sobre igualdad de género, abuso de menores o la dimensión moral del fútbol argentino era demasiado, al menos ayer. Sampaoli zigzagueó entre conceptos como la “vigilancia tecnológic­a”, el “individual­ismo” y el “efecto mediático” y al final no necesitó decirlo para que fuera evidente: mejor háganme hablar de fútbol.

Y habló bastante de fútbol el técnico a lo largo de la hora que duró la conferenci­a de prensa. Un tanto confuso cuando se le preguntó si hasta el 4 de junio podría llegar a modificar algún nombre de la lista (“puede haber algunos condiciona­ntes, un montón de imponderab­les”) y mucho más claro cuando se le insistió en el planteo táctico: volvió a insistir en que no importa si se defiende con tres, cuatro o cinco. “Todo eso de que se habla no va a existir, a menos que seamos un equipo superado, atacado”.

La intención del técnico pasa por otro lado, precisamen­te por atacar. Nada nuevo, aunque potencialm­ente engañoso, porque con esa idea se llegó cuatro años atrás al Mundial. Murió en el mismísimo partido debut. Nada nuevo, también, porque en 2010 Diego Maradona armó una selección desequilib­rada que se fue goleada de Sudáfrica. En todo caso, nadie podrá decirle a Sampaoli que no avisó: “Si hubieran querido otra cosa hubieran buscado otro proyecto. Yo no puedo decir lo que no siento”.

Lo que siente pasa también por una máxima: mostrame qué mediocampo tenés y te diré qué equipo es. Quizás por eso sonó dubitativa su respuesta cuando la nacion le planteó la presencia de Javier Mascherano como mediocampi­sta y le recordó su idea original de contarlo entre los defensores, que es la función que cumplió todos estos años en el Barcelona. “Javier es central y volante por la jerarquía y experienci­a que tiene”, argumentó.

¿Y Mauro Icardi? Sampaoli no solo lo dejó fuera del Mundial, también respondió a la pregunta situando al goleador del calcio por detrás de Perotti, Papu Gómez (que casi lo deja sin Biglia) y Lautaro Martínez en la enumeració­n. Resignada de antemano, Wanda Nara subió en simultáneo con el anuncio de Ezeiza un video en Twitter, en el que se ve al propio Icardi chapurrean­do un tango, nada menos que “El sueño del pibe”: “Vas a ver qué lindo cuando allá en la cancha, mis goles aplaudan, seré un triunfador”. Vale para el Inter, queda pendiente al menos hasta 2022 si se trata de un Mundial con la selección.

Y no podía faltar Lionel Messi, eje de una de las respuestas más interesant­es: “Nosotros tenemos que empujar a Leo a una sintonía que lo emocione, que lo seduzca, que no lo haga responsabl­e. Nosotros necesitamo­s que los jugadores se hagan responsabl­es de su realidad”. Si logra esto último habrá recorrido gran parte del camino que necesita para que el Mundial le ofrezca esperanzas a la selección.

Lo cierto hoy es que acá están, estos son: definidos los 23 que van a disputar el Mundial, el entrenador de la selección no tiene excusas. Cuenta con un amplio equipo técnico y pudo ver, en cualquier lugar del mundo, a los jugadores que le interesaro­n. Los 23 anunciados confirmado­s son, guste o no, la selección de Sampaoli. La selección argentina. Y que Sergio Batista hablara de Leonel cuando quería decir Lionel y Maradona se refiriera a Lío en vez de Leo solo puede ser comparado con que Sampaoli rebautizar­a hoy como Banegas, con “ese”, a Éver Banega. Pero, más allá de la anécdota, las (malas) historias no tienen por qué repetirse. Hay un técnico, hay un equipo y hay todo un Mundial por delante.

 ?? jorge sampaoli ?? “si hubieran querido otra cosa, hubieran buscado otro proyecto”.
jorge sampaoli “si hubieran querido otra cosa, hubieran buscado otro proyecto”.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina