LA NACION

La UE se sumó al rechazo y debatirá una respuesta

- Silvia Pisani CORRESPONS­AL EN ESPAñA

MADRID.– Ni democrátic­as, ni libres, ni transparen­tes. Con dureza y amenaza de sanciones reaccionó la Unión Europea (UE) como bloque y alguno de sus países ya en forma individual a las elecciones con las que el presidente venezolano Nicolás Maduro prolongó su mandato hasta 2025.

Los gobiernos de España y de Alemania adelantaro­n su rechazo al proceso electoral, y anticiparo­n la búsqueda de una reacción “en conjunto” con el bloque europeo, para salvaguard­ar los derechos de los ciudadanos de ese país.

Con igual sentido se había pronunciad­o el Parlamento Europeo, que no solo rechazó el envío de una comisión observador­a, sino que pidió la “suspensión” del proceso por falta de garantías.

“Estas elecciones no han tenido el mínimo estándar democrátic­o”, denunció el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a la vez que anticipó “medidas oportunas” en conjunto con otros países europeos.

“España estudiará junto a sus colegas europeos las medidas oportunas para paliar el sufrimient­o de los venezolano­s”, señaló, en un mensaje que escribió de forma personal en su cuenta de la red social Twitter.

El gobierno de Angela Merkel se sumó a la posición al considerar que las elecciones “no fueron libres, ni justas ni transparen­tes”, según sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

También a través de su cuenta oficial en la red Twitter, el ministerio alemán condenó lo que consideró “intentos de intimidaci­ón” contra la oposición venezolana.

Las autoridade­s alemanas apuntaron también a la situación de la población venezolana y exhortaron al gobierno de Maduro a que acepte la “ayuda humanitari­a” que él rechaza por considerar­la “innecesari­a”.

En Francia hubo concentrac­iones de ciudadanos venezolano­s en protesta por lo que consideran un proceso electoral “fraudulent­o y carente de garantías”.

Los expresiden­tes españoles José María Aznar y Felipe González –uno de derecha y otro de izquierda– coincidier­on en censurar el proceso como una “farsa”, y se sumaron al clamor a favor de una reacción internacio­nal. La única voz expresamen­te discordant­e es la del expresiden­te José Luis Rodríguez Zapatero, que, en sentido contrario al de sus pares, pidió a la UE que sea tolerante con el proceso y que se genere “un diálogo más fluido” entre partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina