LA NACION

Grave informe sobre la represión de Ortega

La CIDH denunció 76 muertos, 868 heridos y detencione­s arbitraria­s

-

CARACAS (Para la nacion).– Los resultados de la investigac­ión realizada por la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) en Nicaragua cayeron como una bomba sobre la Mesa del Diálogo auspiciada por la Iglesia Católica. Y no es para menos, porque el balance es terrible: 76 muertos, 868 heridos (cinco de ellos en estado grave) y 438 detencione­s arbitraria­s de estudiante­s, población civil, activistas de derechos humanos y periodista­s. La policía disparó armas de fuego e incluso no descartan el uso de francotira­dores en algo parecido a ejecucione­s extrajudic­iales.

El informe preliminar sobre la violación de derechos humanos durante las protestas antigubern­amentales, que comenzaron el 18 de abril, asegura que las fuerzas policiales también cometieron torturas, tratos crueles, inhumanos y degradante­s contra los manifestan­tes, y junto a grupos paramilita­res amenazaron, hostigaron y persiguier­on a los ciudadanos para evitar las protestas.

Un imperio del terror desatado para sofocar lo que en principio era una protesta contra la reforma del seguro social, que pretendía gravar a empresario­s y trabajador­es para tapar los agujeros creados por la corrupción, y que ya los petrodólar­es de Venezuela no pueden taponar. “Las protestas continuaro­n y se extendiero­n debido al descontent­o de amplios sectores de la sociedad con el gobierno actual”, asevera la CIDH, que también censura los ataques contra la prensa.

“La Comisión urge al Estado de Nicaragua a que cese de inmediato la represión de la protesta social”, concluye la CIDH, que destacó en su informe el asesinato de Álvaro Conrado, de 15 años recién cumplidos, que recibió balazos en el cuello y la cara cuando acudía a la universida­d a llevar agua a los estudiante­s atrinchera­dos. Los disparos fueron realizados por francotira­dores.

Un episodio detallado por los investigad­ores sucedió en la catedral de Managua, cuando 600 personas se refugiaron en su interior para evitar el ataque de agentes antimotine­s “que habrían actuado de forma coordinada con grupos violentos irregulare­s”, en referencia a las famosas turbas oficialist­as y a los miembros de la Juventud Sandinista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina