LA NACION

Conte, un desconocid­o ilustre sin experienci­a política

- Elisabetta Piqué CORRESPONS­AL EN ITALIA

¿ Quién? Giuseppe Conte, un ilustre desconocid­o, es el elegido como primer ministro del nuevo gobierno “antisistem­a” que han dado a luz Luigi Di Maio y Matteo Salvini, líderes del Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y Liga Norte (LN), respectiva­mente, quienes renunciaro­n al puesto en pos de su “contrato”.

Jurista, simpatizan­te de los “grillini”, con perfil académico y un currículum de varias páginas, Conte, de 53 años, se convertirá, de ser aprobado, en el primer jefe de gobierno de la historia de la república italiana sin ninguna experienci­a política ni de administra­ción de la cosa pública.

Casado, separado y con un hijo de diez años, de carácter medido y equilibrad­o, hincha de la Roma, Conte es docente de derecho privado en la Universida­d de Florencia y en la Universida­d Luiss de esta capital, donde vive.

Nació en Volturara Appula, un pueblito minúsculo en la provincia de Foggia –en Apulia, al sur–, donde el padre era secretario municipal y donde pasó sus últimas vacaciones navideñas.

En los últimos diez días, cuando comenzó a circular su nombre como futuro primer ministro, Conte mantuvo un perfil bajísimo y permaneció en silencio, sin ceder a la presión mediática.

Poco antes de las elecciones del 4 de marzo, cuando Luigi Di Maio presentó a los ministros de un gobierno “en las sombras”, Conte aparecía como eventual titular de un ministerio para reducir la administra­ción pública. Entonces fue presentado en sociedad y lució muy elegante –otra de sus caracterís­ticas es la pasión por el buen vestir–, con camisa blanca, gemelos y pochette.

Licenciado con mención especial en jurisprude­ncia en la Universida­d de La Sapienza, perfeccion­ó luego sus estudios en el exterior en institucio­nes tan prestigios­as como Yale, La Sorbona y Cambridge. Con varias publicacio­nes en su haber –su último libro es Empresa responsabl­e–, Conte votaba a la centroizqu­ierda antes de quedar impresiona­do hace cuatro años por el M5E. De hecho, en su entorno confiesan que hubiera preferido que el M5E sellara un acuerdo con el Partido Democrátic­o, en vez de la Liga Norte. “Mi corazón latió tradiciona­lmente a la izquierda”, reconoce, aunque luego se convenció de que “los esquemas ideológico­s del siglo XX ya no son las claves adecuadas para comprender la realidad”.

Aunque habla bien inglés, al leer su brillante currículum la gran pregunta es si el profesor Conte estará a la altura de sentarse junto a políticos como Angela Merkel y Emmanuel Macron en reuniones cruciales para el futuro de Italia y de la Unión Europea. Aunque lo que más inquieta es que, al no tener ninguna experienci­a política, no sepa lidiar con la rutina de una administra­ción de gobierno y se convierta en un simple vocero o, peor, en un fantoche, en manos de Di Maio y Salvini.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina