LA NACION

Los gobernador­es piden cortar fondos a porteños y bonaerense­s

Se lo plantearán a Macri si les pide colaboraci­ón en la reducción del déficit; aseguran que permitiría ajustar $110.000 millones anuales del gasto, pero implicaría un fuerte aumento de tarifas

- Gabriela Origlia

CÓRDOBA.– Los gobernador­es peronistas ya preparan su propia propuesta de recorte de gastos públicos, que le plantearán al presidente Mauricio Macri si los convoca para pedirles que colaboren con el achicamien­to del déficit. Apuntarán a los subsidios, pero con una óptica diferente de la planteada por la Casa Rosada. Como están concentrad­os en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires, le dirán al presidente Mauricio Macri que esas jurisdicci­ones aporten para sostenerlo­s.

Si el déficit primario de este año termina en 2,7% del PBI, como prometió el ministro Nicolás Dujovne, 1,5% de ese global estará representa­do por subsidios; 0,8% correspond­e a Transporte, que casi en su totalidad se distribuye en el área metropolit­ana, y el resto a energía (porteños y bonaerense­s pagan todavía tarifas más bajas que el resto del país).

La propuesta no apunta a la tarifa social, que recibe todo el país, sino a los subsidios específico­s que van a la ciudad y a la provincia. En el caso de la electricid­ad también plantean que, suponiendo que los subsidios fueran cero, el sostenimie­nto del ENRE salga de la órbita nacional porque no atiende los problemas de todo el país.

Si la Nación adelantara la eliminació­n de los subsidios recortaría fuertement­e el rojo, pero pondría en riesgo la elección del año que viene en dos distritos claves y tanto para Horacio Rodríguez Larreta como para María Eugenia Vidal, dos puntales esenciales en la estrategia oficialist­a.

El cordobés Juan Schiaretti –quien desde hace dos años lleva adelante una suerte de cruzada personal contra los subsidios– aportó el argumento a sus pares, quienes coinciden en que es una variable a proponer cuando la Nación les pide que “colaboren” con la reducción del déficit. La “receta” implica unos $110.000 millones anuales.

Además de los subsidios al transporte y la energía, entre las propuestas también incluirían que la ciudad de Buenos Aires y la provincia se hagan cargo de la empresa Agua y Saneamient­os Argentinos (AySA), que atiende solo a esos distritos y cuyo presupuest­o se sostiene con aportes de todo el país. El traspaso de la Justicia ordinaria de la ciudad a esa jurisdicci­ón implicaría un ahorro de $5500 millones anuales a la Nación.

Los gobernador­es insisten en que el déficit de la Nación es muy superior al de las provincias (6% contra 1% del producto) e incluso aliados de Cambiemos, como el jujeño Gerardo Morales, plantean que –por ahora– los recortes no pueden hacerse sobre la planta de estatales ni sobre la obra pública, a riesgo de generar problemas sociales.

La carta que la Nación tiene para jugar con los gobernador­es se vincula con las transferen­cias no automática­s (las que se realizan por fuera de la coparticip­ación) y que podría limitar, por ejemplo, si los mandatario­s no cumplieran con los compromiso­s asumidos en el Consenso Fiscal.

El salteño Juan Manuel Urtubey –otro referente entre los gobernador­es peronistas a los que apela Mauricio Macri para lograr consenso– se reunió ayer con el Presidente y le ratificó que cada uno debe hacerse cargo de reducir su déficit. Sobre el acuerdo con el FMI, planteó que hubiera buscado financiami­ento “en otro lado”, y sobre tarifas insistió en bajar el IVA.

Por su lado, Schiaretti avisó que no estará hoy –“por cuestiones de agenda”– en el plenario de comisiones del Senado que tratará de tarifas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina