LA NACION

R. Ampuero. “Se necesita más integració­n en la región”

- Natalia Pecoraro

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, participó ayer como invitado de la reunión plenaria de cancillere­s del G-20 en Buenos Aires. Firmó con el canciller Jorge Faurie un convenio para “avanzar en la licitación de la refunciona­lización de los túneles Caracoles y Cristo Redentor”, estuvo en la cena de trabajo del domingo y participó activament­e de las sesiones de trabajo que se hicieron ayer en el Palacio San Martín. En una entrevista con la nacion, aseguró que la relación bilateral está en “un gran momento” y auguró una mayor integració­n regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

–¿Cómo evalúa lo discutido durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G-20?

–Los temas que se tocaron acá, el libre comercio, el multilater­alismo, son esenciales para Chile. Gran parte del éxito y de los logros alcanzados en Chile en los últimos 35 años están vinculados al libre comercio. Respecto de las voces proteccion­istas que empiezan a surgir, consideram­os que el libre comercio es central y que es lo que permite el desarrollo, la prosperida­d, permite el multilater­alismo también, y este asegura la paz. Un tema que nos interesaba mucho y que planteamos es el tema de la inclusión: que las medidas que se tomen apunten a la inclusión. Es importante que el G-20 tome conciencia de esto.

–¿Imagina una mayor integració­n de la Argentina y Chile, y de América Latina?

–Va a ser necesaria una mayor integració­n de América Latina, regional. Nos hemos integrado con bastante éxito dentro de la Alianza del Pacífico, con Méxisu co, Colombia y Perú, y tenemos acuerdos de libre comercio con 26 países, el 86% del PBI mundial. Estamos apoyando la incorporac­ión de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur a la Alianza del Pacífico, para darle más densidad. Ponemos nuestra experienci­a y estamos a disposició­n para que el Mercosur se acerque a la Alianza del Pacífico y se cree una verdadera integració­n.

–¿Cuáles son los principale­s desafíos de la relación bilateral?

–Estamos pasando por un gran momento de comunicaci­ón con la Argentina. Hay identifica­ción y comunicaci­ón de nuestros presidente­s [Sebastián Piñera y Mauricio Macri]. Eso facilita mucho las cosas. Para ambos, el lazo entre los dos países tiene que llevar a cosas concretas, que pueda percibir la población. Es importante que la integració­n deje de ser retórica, muchas veces lo es. Siempre tengo miedo a demasiado anuncio y poca concreción. América Latina está llena de anuncios de lo que se quiere hacer y nos faltan más anuncios de lo que se ha realizado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina