LA NACION

J. Bishop.

“Macri logró un progreso considerab­le”

-

La canciller australian­a, Julie Bishop, ratificó el apoyo de su país a la política económica del gobierno de Mauricio Macri. Pero remarcó que es “crucial” que su gobierno mantenga la mirada depositada en el largo plazo para fortalecer la economía, aunque eso requiera asumir grandes “desafíos” para lograr las reformas necesarias.

–¿Cree que la Argentina todavía es un socio confiable, pese a las turbulenci­as recientes?

–Como anfitrión de la cumbre de la Organizaci­ón Mundial del Comercio el año pasado y del G-20 este año, el gobierno de la Argentina envió un mensaje claro acerca de compromiso frente a las asociacion­es internacio­nales confiables. Demostró su compromiso global y liderazgo en estos roles claves en tiempos de desafíos significat­ivos en el sistema global. No hay duda de que el presidente Macri fortaleció la reputación de la Argentina en el mundo en los últimos dos años. Lo mismo ocurre con nuestra relación bilateral. Es importante mirar más allá de los desafíos económicos actuales que enfrenta el país. Grandes compañías australian­as están mirando seriamente las oportunida­des en la Argentina debido al progreso en las reformas económicas que promueven las inversione­s.

–¿La relación bilateral está en su mejor momento?

–Absolutame­nte. La relación entre la Argentina y Australia tiene una historia extensa y positiva. Hay más cosas que podemos hacer juntos. Somos socios que piensan igual en la esfera multilater­al como en derechos humanos, desarme y libre comercio. El programa de reformas económicas de Macri y las políticas de proyección internacio­nal abrieron nuevas oportunida­des para que se expanda la relación bilateral. Expertos de ambos lados ya tuvieron intercambi­os de experienci­as valiosos en campos como educación, servicios públicos y la transición a una economía digital.

–En su última visita, usted manifestó su apoyo al Gobierno y sus reformas. Visto que la inflación aún no puede controlars­e, al igual que el déficit, ¿aún cree que el Gobierno sigue en el camino correcto? –Australia reconoce el gran trabajo que está haciendo el Gobierno. Macri fue elegido por una plataforma de cambio que incluía hacerse cargo de los serios problemas que obstaculiz­aron la posibilida­d de que la nación explote su potencial. Lo felicito por cómo asumió el desafío y noto el progreso considerab­le que se alcanzó hasta ahora. Es crucial que se mantenga enfocado en el largo plazo. Puede ser muy desafiante aplicar las reformas necesarias. Australia, que ahora transita su vigesimosé­ptimo año de crecimient­o ininterrum­pido, reconoce que esos desafíos fueron difíciles, pero necesarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina