LA NACION

Ricardo Negri. “En ganadería vamos a una trazabilid­ad con un chip”

El presidente del Senasa señaló que busca profesiona­lizar el organismo para cuidar la sanidad interna y abrir nuevos mercados

- Texto Fernando Bertello

Luego de las 213 desvincula­ciones que hubo en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa), el presidente del organismo, Ricardo Negri, dijo en una entrevista con la nacion que allí no hay más listas de despidos, y que ahora el ente está trabajando para recomponer la matriz salarial de profesiona­les y técnicos que cobran menos que el resto de la administra­ción pública. El Senasa tiene un plantel de 5600 empleados y un presupuest­o de $5000 millones, de los cuales $960 millones se destinan a la parte operativa. Además, respecto de la producción ganadera, Negri anticipó que el sector irá hacia la trazabilid­ad individual, lo que supone el uso de un chip electrónic­o en cada animal. También se refirió a la demorada apertura del mercado de Estados Unidos para la carne argentina y al interés de ese mercado de poder colocar productos cárnicos en la Argentina.

–¿Cómo sigue la reestructu­ración en el organismo?

–Lo que hicimos hasta ahora tuvo que ver con lo más doloroso, que fueron las reduccione­s. No hay más listas de despidos, pero el que no venga a trabajar las horas que tiene que trabajar, se va a su casa. Destaco que me encontré con profesiona­les excelentes. Nosotros tenemos que tener más profesiona­les de distintas disciplina­s para hacer lo que tenemos que hacer. Y lo otro es la descentral­ización operativa, porque la operación del Senasa está allá donde están los productore­s, los industrial­es, la barrera o los puertos. El trabajo del Senasa está con otros, no solo. La palabra clave es estar presente.

–¿Hubo reincorpor­aciones?

–Sí, por problemas de salud o errores en el sistema, por una persona que se enfermó antes o tuvo un accidente o estaba con tratamient­o prolongado. A esos los reincorpor­amos. La deficienci­a de sistemas y de la estructura para tomar decisiones lleva a esos errores. Por otra parte, hay una diferencia entre los profesiona­les del Senasa versus el resto de la organizaci­ón pública. Mi meta es acomodar la matriz salarial, que es de un 28,3% menos en el caso de los profesiona­les y de un 15% menos en los técnicos, contra el estándar del Estado.

–¿Qué es lo que se viene desde el Senasa?

–Hay una posición defensiva en la sanidad, que es cuidar la sanidad animal y vegetal de toda la Argentina. Y también tenemos una posición ofensiva que tiene que ver con abrir mercados y garantizar la inocuidad. Ahí hay que tener trazabilid­ad de toda la cadena para garantizar­la.

–¿En ganadería puede implementa­rse el chip electrónic­o?

–Eso es trazabilid­ad individual. No te puedo decir el tiempo, pero vamos a que, además del botón (que se pone en la oreja derecha del animal para la identifica­ción), tenga adentro un chip que se pueda leer, ver por dónde pasó y de dónde viene. No tengo claro los tiempos, pero sé lo que quiero, cómo y la secuencia. Antes hay otras cosas para trabajar, porque si hago eso sin tener integrados los sistemas de informació­n, no puedo capitaliza­r ese esfuerzo. El objetivo de una cosa así es que haya una trazabilid­ad individual en la Argentina, que nos permita hacia afuera decir por dónde pasó un animal y garantizar que no tuvo una enfermedad. Una vez que tengamos bien clara la integració­n del sistema vamos a decir adónde vamos.

–¿Qué pasa con Estados Unidos, que no termina de abrir su mercado para la carne vacuna?

–Hicimos todo lo que había que hacer. No debería haber una excusa para no abrir para la carne bovina de la Argentina.

–¿Ellos también quieren vender a la Argentina este producto?

–Lo pidieron, como hicieron alguna vez con mollejas. Pero no es transaccio­nal, de “yo te compro y vos me vendés”. No habría problemas si cumplen los requisitos.

–La apertura a Estados Unidos para la carne porcina generó ruido por un temor sanitario (en ese país hay una enfermedad infecciosa que no está en el país).

–En eso, la OIE (Organizaci­ón Mundial de Sanidad Animal) cambió las reglas y nos estamos adecuando. Tienen un sistema de trazabilid­ad que la OIE avala.

 ?? | Foto Alejandro Guyot ??
| Foto Alejandro Guyot

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina