LA NACION

TRES CLAVES DEL MÉTODO EN LA DANZA

-

1 Pura disciplina Pocas profesione­s u oficios son tan exigentes como la danza. La disciplina es una de las claves para llevar una carrera. Disciplina en el entrenamie­nto, claro, pero también en la vida personal. Paloma ha vivido (y sigue haciéndolo) de espaldas a cualquier exceso. Cuidado en las comidas, nada de tabaco ni de alcohol, y por supuesto muchas horas en la barra ensayando.

2 Carrera en foco Dice que nada la distrajo durante su extensa carrera: ni las tentacione­s propias de la juventud, cuando dejaba de lado los pasatiempo­s para llegar primera que las demás al Colón o a las clases de Olga Ferri, una de sus grandes maestras, ni el aplauso de la multitud que suele marear a muchos artistas de elite, una vez que se consagró como estrella internacio­nal. Eso ocurrió –asegura– porque siempre lo que estuvo en foco fue su profesión, lo que ella denomina su “arte”.

3 La voz del cuerpo Siempre hay que saber escuchar el propio cuerpo, dice, como si se tratase de una letanía. Comprender cuándo se puede y cuándo no. Cuidarlo, por supuesto, descanso y alimentaci­ón mediante, y saber reconocer sus posibilida­des y sus posibles límites.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina