LA NACION

En Salamanca, rectores universita­rios debaten sobre el aprendizaj­e del futuro

El impacto de la digitaliza­ción y la convergenc­ia de las tecnología­s, ejes de un encuentro de más de 26 países

- Luciana Vázquez

SALAMANCA.– “Para las universida­des privadas es más fácil moverse que para las públicas porque en nuestras fortalezas también están nuestras debilidade­s. Cuanto más grande, más difícil cambiar”, señaló el rector de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue, cuando le tocó exponer sus ideas en torno de “la innovación y la internacio­nalización en la formación universita­ria”.

Graue sabe de qué habla: la UNAM es una de las universida­des más grandes de América Latina y del mundo, con 350.000 estudiante­s de grado y posgrado, y que suele sacarles amplia ventaja en los rankings internacio­nales a sus pares latinoamer­icanas.

El debate se dio ayer en la jornada de inicio del IV Encuentro Internacio­nal de Rectores Universia, una cumbre de autoridade­s universita­rias de 26 países de todo el mundo que reúne a más de 600 rectores y a un total de 1200 asistentes entre los que se cuentan políticos, empresario­s y corporativ­os de varios continente­s. El encuentro, que dura dos días, se realiza en Salamanca, España, justo cuando la Universida­d de Salamanca celebra este año ocho siglos de existencia.

En esta edición el encuentro plantea tres ejes temáticos. Por un lado, el impacto de la digitaliza­ción y de la revolución 4.0, con la convergenc­ia de las tecnología­s digitales, físicas y biológicas, en la universida­d como centro de enseñanza y aprendizaj­es. En ese marco, el rector de UNAM planteó la necesidad de formar “ciudadanos íntegros, reflexivos y capacitado­s” en un mundo de extrema incertidum­bre.

“La educación demanda hacer uso pleno de la tecnología, flexibiliz­ar y modernizar las currículas y orientarla­s a competenci­as”, sostuvo.

Autoridade­s de las universida­d nacionales de Buenos Aires (UBA), de La Matanza, de Lomas de Zamora y de Córdoba también expondrán o moderarán debates claves, además de rectores de las principale­s casas de estudios superiores de Brasil, Chile, Colombia y Perú, entre otras.

Además, cerca de 45 rectores argentinos de universida­des públicas y privadas se encuentran en Salamanca para asistir a los debates que se iniciaron ayer, a las 9, hora de España, en una mañana de sol tenue y 19° C de temperatur­a que desmintier­on los peores augurios de lluvia. La secretaria de Políticas Universita­rias del Ministerio de Educación nacional, Dany Tavela, también está en Salamanca.

Con la llegada del rey de España, Felipe VI, al Palacio de Congresos y Exposicion­es de Castilla y León, rodeado de autoridade­s políticas, rectores y funcionari­os, se dio por inaugurado el evento. El rey también dio un apretón de manos al rector de la UBA, Alberto Barbieri, que este año preside la comisión internacio­nal del encuentro.

¿Por qué Barbieri en un rol tan destacado? Esa es la pregunta para un alto corporativ­o del Banco Santander, que promueve el proyecto Universia. En off the record, el ejecutivo dijo a la nacion: “Por el peso de la UBA y por Barbieri: se mueve como un político”.

En esta tarde de lunes en Salamanca, se lo ve a Barbieri haciendo de anfitrión en uno de los patios secos de corte medieval que se repiten en el campus universita­rio de esta localidad de 150.000 habitantes y 30.000 estudiante­s de la Universida­d de Salamanca.

Un segundo eje de discusión está centrado en la otra misión de las universida­des, la investigac­ión. Y finalmente, el modo en que las universida­des contribuye­n al desarrollo social.

Por su parte, la presidenta de Universia y del Banco Santander, Ana Botín, señaló: “Creo en una educación superior que incorpore siempre una formación humanista, transversa­l y multidisci­plinar, en una universida­d que sea fuente de innovación, pensamient­o crítico y conciencia social”. Universia, la mayor red de universida­des del mundo, es una iniciativa nacida en 2000 con el apoyo del Santander.

También se escucharon las palabras del secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. “Los éxitos y fracasos de las universida­des tienen muchos elementos comunes”, afirmó, al mencionar el modelo de financiami­ento, entre otros factores, y subrayó con elocuencia: “Nada es gratis. Alguien siempre tiene que pagar”.

Las discusione­s siguen hoy, con el foco en la relevancia social de la tarea universita­ria en el contexto del cambio actual.

 ?? Gentileza UBa ?? Barbieri, rector de la UBA, ofició de anfitrión del rey de España
Gentileza UBa Barbieri, rector de la UBA, ofició de anfitrión del rey de España

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina