LA NACION

“No supimos encontrar caminos para dar respuestas a las víctimas”

Lo afirmó el Arzobispad­o de Paraná en una carta pública, tras el veredicto

-

“No supimos en su momento encontrar caminos adecuados para dar respuestas ajustadas a las necesidade­s de las víctimas”, sostuvo anoche el Arzobispad­o de Paraná, tras la condena a 25 años de prisión contra el cura Justo José Ilarraz por abuso y corrupción de menores de entre 10 y 14 años entre 1984 y 1992.

“Nunca dejaremos de sentir dolor por eso”, destacó un comunicado emitido por la Iglesia, en el que se afirma: “Desde esa experienci­a transitamo­s un período de reconocimi­ento y de evolución con cambios trascenden­tes en la búsqueda de la contención y de la prevención”.

En el texto, titulado “Iglesia: compromiso, verdad, justicia y sanación”, firmado por el arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari –preceptor del Seminario Mayor en tiempos en que Ilarraz tenía el mismo cargo en el de menores–, se sostiene que la sentencia “es una instancia de significat­iva importanci­a para todos nosotros y establece, por parte de la Justicia, la culpabilid­ad que le cabe a quien incumplió con su vocación y su promesa a Dios”.

Para el arzobispad­o, Ilarraz “atentó contra quienes eran merecedore­s de su cuidado y protección, y vulneró la confianza de la institució­n que lo albergaba, la de sus pares, sus superiores, y también la de toda la sociedad”, pero “los actos cometidos no pueden desacredit­ar ni desvaloriz­ar la labor comunitari­a y religiosa”.

“Reiteramos nuestro rechazo y repudio a los abusos de todo tipo, especialme­nte hacia aquellos que tienen como víctimas a niños y adultos vulnerable­s, quienes deben ser protegidos de manera contundent­e por la Iglesia”, continúa el escrito.

El Arzobispad­o informó que tiene abierto un proceso canónico por las nuevas denuncias, y que el anterior, de 1995, terminó con la expulsión de Ilarraz, en 1997.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina