LA NACION

Vida y obra de Cristian Ansaldi, el jugador Nº 23 del selecciona­do

El defensor, de 31 años, surgido en Newell’s, es la novedad de Sampaoli; en Italia encontró la regularida­d y puede jugar por ambos laterales

- Guido Molteni

Lo primero que le dijeron a Cristian Ansaldi cuando se tuvo que cruzar con Lionel Messi en una cancha fue que no lo golpeara. Categoría 1986, el lateral que sorprendió en la lista de los 23 jugadores argentinos que participar­án del Mundial se cruzó con Leo, categoría 87, en algunos entrenamie­ntos de las inferiores de Newell’s. “El entrenador nos decía eso porque era muy chico y apuntaba muy alto”, recordó hace unos años, en una de las tantas entrevista­s en las que le preguntaro­n por el Messi versión pequeña. Ahora, confirmado para Rusia 2018 como una de las pocas sorpresas de último momento, podrá comenzar a contar cómo es el Messi versión 2018 que sueña con ganar un Mundial.

Ansaldi dejó la Argentina hace diez años para jugar en Europa. Antes, entre 2005 y 2008, jugó 29 partidos en Newell’s, esa cantera inagotable de nuestro fútbol, que supo tener etapas más auspiciosa­s que en la actualidad. La caracterís­tica principal que desarrolló en esa época y que hoy fue determinan­te para ocupar un lugar entre los elegidos es que puede moverse por ambos laterales. Al manejar bien ambos perfiles –de clásico número 3 a digno número 4–, Ansaldi le da variantes a los puestos en los que Jorge Sampaoli no tiene muchas opciones.

El entrenador que lo afianzó en Primera División fue Ricardo Caruso Lombardi, que así lo recuerda: “Cuando empecé a dirigir a Newell’s (en 2007), me llamó la atención que había un pibe al costado de la cancha. Le pregunté por qué no lo ponían y me respondió que porque era colorado. Me cayó bien y le seguí preguntand­o: ‘¿Qué otra cosa te gusta hacer?’, y me respondió muy contento: ‘Cazar pajaritos, tengo como 70’. Lo puse en la práctica, hubo un tiro libre y lo pidió. Se paró como para darle con cualquiera de los dos perfiles, y pensé, este se agrandó. A ver pibe, pegale con la derecha, le dije. Y la clavó en el ángulo del arquero, que era Justo Villar. Y ahora con la izquierda, insistí. Y otra vez al ángulo”. Fue tal el vínculo que forjó con el controvert­ido entrenador, que Ansaldi contó que cuando fue transferid­o, lo llamó para agradecerl­e por la confianza que le había dado.

Su primer destino europeo fue Rubin Kazan, de Rusia. Allí Ansaldi jugó cinco años y ganó dos ligas de la primera división, dos Supercopas rusas y una Copa de Rusia. En la temporada 2013/14 tuvo un paso fugaz por Zenit, hasta que el Cholo Simeone lo pidió para Atlético Madrid y se fue sin dudarlo.

En España, sin embargo, no pudo encontrar la continuida­d que fue a buscar: jugó sólo diez partidos en un año y fue transferid­o a Genoa, de Italia. Allí también estuvo un año, pero en este caso fue importante para el equipo: jugó 25 partidos y por su buen nivel lo compró Inter.

En el club milanés también tuvo continuida­d, aunque luego de 26 partidos fue transferid­o el año pasado a Torino, club en el que juega en la actualidad. De hecho, el domingo pasado, en el último partido de la temporada, fue expulsado. Nicolás Burdisso, compañero en Torino, habló con TyC Sports y lo definió así: “Cristian está físicament­e bien, ha hecho una gran temporada. Se lo merece y para nosotros no es una sorpresa. Es un lateral diferente de los que están en la lista. Ha tenido un gran año, puede jugar por los dos laterales y es más ofensivo que defensivo, por lo que es una alternativ­a muy válida para la selección”.

Antes, quien había hablado fue el propio Ansaldi, que tal vez intuyendo que la designació­n ya estaba casi confirmada, no pudo ocultar su alegría: “Hace cuatro años que vengo con este sueño, uno tiene que seguir trabajando. Si llego a estar entre los 23, sería un sueño cumplido”. Y el sueño se cumplió.

Su primera experienci­a con la selección fue en febrero de 2008, cuando fue citado para formar parte del plantel que se preparaba para los Juegos Olímpicos de Pekín. Si bien jugó un amistoso contra Guatemala, el entrenador de ese momento, Sergio Batista, decidió que no formara parte del equipo olímpico.

Más tarde, el 14 de noviembre de 2009, fue convocado por Diego Maradona para disputar un amistoso contra España, como preparació­n para el Mundial de Sudáfrica 2010, cita a la que tampoco pudo ir.

Para Sabella, Ansaldi fue una opción en 2013, a un año de Brasil, pero no tuvo minutos en el amistoso contra Suecia en Estocolmo, y con el tiempo su chance se diluyó. En el ciclo de Martino también tuvo un lugar en la gira por Inglaterra, pero no jugó. Con Sampaoli también fue citado. Esta vez, le llegó la oportunida­d de su vida.

 ?? M. ferraro/afp ?? Ansaldi suele jugar por la izquierda, pero se adapta
M. ferraro/afp Ansaldi suele jugar por la izquierda, pero se adapta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina