LA NACION

Los avatares de una pareja

- Jazmín Carbonell

★★★ buena. autor: Duncan Macmillan. traducción : Ian Guinzburg. dirección: Jennifer Aguirre. intérprete­s: Lionel Arostegui y Vito Vaudagna. escenograf­ía/luces: Vanessa Giraldo. vestuario : Cecilia Goméz García. teatro: No Avestruz, Humboldt 1857. funciones: domingos, a las 18.30. duración: 70 minutos.

En medio del escenario, un cuadrado blanco delimita el espacio, allí, sin dudas, sucederá la acción. En sus bordes, paneles blancos. Algo de tabla rasa que debe ser llenada, completada a lo largo de lo que dure la función se siente en el aire. Y, de hecho, esa hipótesis inicial se hará cada vez más cierta a medida que los personajes comiencen la historia.

Solo dos actores, sin ningún elemento escenográf­ico, ni siquiera un objeto, un vestuario que no suministra datos sobre los personajes, colores claros, marrones y blancos. Una luz cálida pero suave que tampoco informa demasiado: presto para que se desarrolle lo que Pulmones tiene para decir. Una obra que se funda y construye por lo que dicen y accionan esos dos personajes. Tan simple y complejo a la vez como eso. Un hombre y una mujer. Una relación. La historia, el paso de los años de ellos dos. Todo el peso dramático puesto en esta pareja. Y entonces la actuación, la precisión, el decir correctame­nte el texto se vuelve capital. No hay entradas y salidas, no hay objetos que ayuden, no hay muchos personajes en escena que armen diálogos. No. Aquí Lionel Arostegui y Vito Vaudagna están expuestos en sus acciones, con poco dicho anuncian a la platea que están en la cola del supermerca­do. No avanza, es larga y ese tiempo de espera le permite a él lanzar esa pregunta al aire.

¿Estará esa pareja preparada para tener un hijo? Pregunta incómoda si las hay, recurrente, origen de tantas discusione­s como proyectos abre un panorama incierto. Ella parece no estar aún preparada o, tal vez, su estallido sorpresivo esté más vinculado a la bronca de no haber sido ella quien plantee ese tema tan crucial. De una forma u otra, el tema está instalado y no hay vuelta atrás. De ahora en más, la pareja entrará en la zona menos inocente: exposición de todo tipo de miedos, dudas, inquietude­s. Baña, de manera drástica, todas las zonas de la pareja. Si casarse o no, si avanzar, si la economía que tienen, si el tiempo, si es el momento… y un largo etcétera en el que seguro cualquier espectador se encontrará reflejado.

La pieza del británico Duncan Macmillan, escrita en 2013 y que recorrió unos cuantos países hasta desembarca­r en Buenos Aires toma la ardua tarea de recorrer la vida de esta pareja desde esa pregunta fundaciona­l como familia y recorrer todos los procesos que fueron atravesand­o. Crisis, dolores, angustias, dudas, separacion­es, reencuentr­os. El paso de la vida con sus avatares. La directora, Jennifer Aguirre, decide seguir las indicacion­es del texto y despojar por completo a los personajes, dejarlos al desnudo para que la vida que tienen que construir la hagan delante del espectador.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina