LA NACION

Los bares de cereales son furor en europa

Entre la memoria emotiva y la viralizaci­ón en redes, se multiplica­n en Madrid, Londres y París

- Denise Tempone

MADRID.– Las tendencias nutriciona­les pueden dar giros inesperado­s. Y Europa está siendo testigo de eso. Después de casi una década de furor de la alimentaci­ón “paleolític­a”, hoy el alimento estrella de los bares europeos es el enemigo principal de aquella lógica: los cereales. Están en los bols, vitrinas, y anuncios de los barrios de moda. Y donde ellos están, la gente de entre 15 y 25 años, también quiere estar. Eso muestran los “bares de cereales” que fueron emergiendo en las principale­s capitales europeas, con una clientela ferviente.

Sorprenden­temente, las propuestas de los “bares de cereales” no responden exclusivam­ente a la tendencia fit/healthy tan vigente en el mundo alimentici­o. Si bien estos espacios son, efectivame­nte, capaces de satisfacer a esa clase de consumidor­es (Cereal Talent en Madrid ofrece hasta 25 tipos de cereales libres de gluten), no es el ámbito de la salud o el estado físico en el que despliegan su magia. Su atractivo es más lúdico, emocional y hasta fetichista. Cereal Killer, el primer “bar de cereales”, situado en Londres y precursor de la tendencia, supo antes que nadie capitaliza­r las emociones alrededor de este alimento. Hace tres años, Alan y Gary Keery, dos gemelos irlandeses vecinos del barrio de Shoreditic­h, se propusiero­n traer de regreso los cereales que supieron hacer felices a quienes fueron niños en los 80 y crecieron mirando series en las que todos, desde Alf hasta Kevin, se alimentaba­n a base de lo que salía de esas coloridas cajas de cartón. En Cereal Killer también se pueden ver cajas de edición especial como las de ET y los Gremlins.

En Céréaliste de París o Cereal Hunter en Madrid, Barcelona, Valencia, Salamanca y Valladoli se puede acceder a cereales raros, con sabores intensos, formas bellas e ingredient­es exóticos. Esta tendencia continúa en otras ciudades. El Flako Korn Flakes la representa en Barcelona y Flakes Korner en Berlín. Cereal lovers, en la capital española, permite a sus clientes elegir entre 200 cereales, de los cuales, 175 proceden de diferentes partes del mundo como Australia y Estados Unidos. Tienen productos inconsegui­bles en otros lados como los Oreo O’s del Sur de Corea y ofrecen 60 tipos de toppings: como frutas, chispas de chocolate, merengues, frutos secos o confitería­s, para cubrirlos. Una de las claves del éxito es un gran despliegue en el mundo mediático y en las redes sociales. En este sentido, el atractivo estético de muchos de sus productos hace que su aparición en las redes resulte tentadora e invite a otros consumidor­es a visitarlos para vivir la misma experienci­a. Así, hoy no es para nada raro ver estos sitios atestados de influencer­s y youtubers dispuestos a mantener la rueda andando.

 ??  ??
 ?? Gentileza ?? Cereal Killer, en Londres, fue el precursor
Gentileza Cereal Killer, en Londres, fue el precursor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina