LA NACION

Aguer descalific­ó a las mujeres “exaltadas de pañuelos verdes”

Afirmó en La Plata que “muchos confunden memoria con rencor y justicia con venganza”

- María José Lucesole

LA PLATA.– El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, llamó “exaltadas de pañuelos verdes” a las mujeres que militan a favor de una ley que legalice el aborto. Fue durante la homilía por el tedeum del

25 de Mayo, ante la presencia de la gobernador­a María Eugenia Vidal y el intendente local, Julio Garro.

El arzobispo de La Plata, quien presentó su renuncia al Papa por cumplir 75 años, tuvo apenas un saludo protocolar con la gobernador­a, antes y después de celebrar la misa.

En la homilía, el arzobispo recalcó: “Patria, digo, y no ‘Matria’ como pretenden algunas exaltadas de pañuelo verde”. De paso, aludió “al cambalache del predebate sobre el aborto, el desfile por el Congreso Nacional”, en clara referencia a los colectivos feministas que piden la despenaliz­ación del aborto.

Aguer lidera un fuerte movimiento en contra del aborto: el sábado próximo celebrará la festividad de Corpus Christi, “en clave de defensa de la vida en abundancia”. En ese sentido, invitó a toda la feligresía a la misa que se celebrará ese día, a las

15, en la Catedral. Posteriorm­ente, la procesión con el Santísimo Sacramento recorrerá distintas calles del centro platense –pasará por institucio­nes oficiales, como el Ministerio de Salud provincial– y concluirá con una bendición solemne en la Catedral. Se invocará, entonces, para que los gobernante­s defiendan la vida más débil e inocente: la de los niños por nacer.

El arzobispo habló ayer de política y aseguró que “existe una falta de vocación política en todos los sectores”. Dijo que la grieta “no ayuda al diálogo democrátic­o” y que “algunos confunden memoria con rencor, y justicia con venganza”, en una referencia a la defensa de los derechos humanos.

En una fuerte crítica social, Aguer estimó, además, que los argentinos “somos hábiles en copiar lo peor del mundo”. Y advirtió: “Seguimos engañándon­os a nosotros mismos, creyéndono­s los mejores. Y nos cuesta registrar la suerte del prójimo e interesarn­os por ella como si fuera la nuestra. Somos habilísimo­s en copiar lo peor que encontramo­s en otros sitios del mundo”.

Aguer presentó su renuncia por llegar al límite de edad que fijan las normas canónicas para la función pastoral, aunque permanecer­á en funciones hasta que el Papa decida si acepta la dimisión . Entre otros posibles sucesores se menciona al arzobispo Víctor Manuel Fernández, exrector de la Universida­d Católica Argentina (UCA), que no tiene actualment­e una jurisdicci­ón eclesiásti­ca asignada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina