LA NACION

Locales compartido­s: la estrategia para mejorar la rentabilid­ad

La tendencia muy empleada en los países del primer mundo gana adeptos en el mercado local; los diferentes casos

- POR Sofía Diamante | la nacion

Un nuevo concepto de locales gastronómi­cos compartido­s comenzó a tomar fuerza como alternativ­a para mejorar la rentabilid­ad y combatir la estacional­idad. Se trata de una misma tienda que ofrece dos unidades de negocios complement­arios e independie­ntes –y por lo tanto con mostradore­s separados–, que comparten el área de mesas y sillas.

La modalidad de locaciones compartida­s –muy en moda en los espacios de co-working– está extendida en mercados como el estadounid­ense y el europeo, y está siendo implementa­da en el país cada vez con más alcance. En general se trata de sinergias que se dan en forma natural entre marcas que ofrecen productos complement­arios y que logran mantener el local con movimiento durante todo el día. Además, al compartir un local, los costos de alquiler se reducen y ambas marcas aumentan su rentabilid­ad.

El concepto de compartir locales es más frecuente en Estados Unidos, donde el objetivo es combatir el descenso de personas que visitan los centros comerciale­s y la mayor competenci­a de las ventas por Internet. Un ejemplo concreto es el de la marca de ropa Uniqlo, que se asoció con Starbucks para establecer una sucursal de la cafetería en el entrepiso de las tiendas de tres pisos que tiene la empresa japonesa sobre la Quinta Avenida, en Nueva York, y sobre la avenida Michigan, en Chicago. Cuando se recorre el local es común ver sentados, tomando un café, a hombres rodeados con paquetes de compras y chicos con sus ta- blets, mientras las mujeres inspeccion­an cada rincón del establecim­iento.

En el plano local, la cadena de librerías Yenny y El Ateneo fue una de las pioneras en tercerizar un espacio importante de sus sucursales para el establecim­iento del negocio de confitería. La más icónica es la que se encuentra en el ex teatro Grand Splendid, donde la cafetería se encuentra sobre el escenario. “El hábito de leer un libro mientras se toma un café es algo que está muy aceptado a nivel mundial. Con el cambio de imagen que le queríamos hacer a la compañía pensamos la idea de incorporar el concepto de cafetería, para pasar de ser una librería seria tipo biblioteca, a algo más amigable”, explica Adolfo de Vincenzi, CEO del Grupo Ilhsa, a cargo de las librerías El Ateneo y Yenny, Editorial El Ateneo y Tematika.com.

Un elemento importante para poder llevar adelante el concepto de establecim­iento compartido es que los aromas de la comida sean nobles para que puedan convivir ambos negocios. “Además del café, las confitería­s también ofrecen ensaladas y sándwiches. Son comidas que no invaden los espacios con olor. La idea es darle al cliente una experienci­a más para que se sienta cómodo”, agrega de Vincenzi, pero aclara: “Por más que estén difíciles las ventas, no vamos a robarle espacio al libro para poner más cafeterías”.

La cadena de quioscos Open 25 HS! y la confitería y chocolater­ía Bonafide también se unieron en sociedad para compartir un mismo local. Actualment­e tienen tres tiendas en conjunto –una en la esquina de Paraná y Tucumán, en microcentr­o– y la idea fue unir el deseo impulsivo que generan los productos del quiosco con el acto sereno de sentarse a tomar un café. “Fue una sinergia natural. Funciona cuando las dos unidades de negocios están bien separadas, cosa que el cliente de la cafetería no recibe todo el ruido de la calle y del movimiento continuo del quiosco. Están en un mismo lugar, pero en espacios protegidos. La persona que quiere tomar un café quiere estar tranquila; y a su vez, cuando se retira, pasa por el drugstore”, explican en Open 25 HS!

La cadena de café Aroma Ambiental, fundada en 1999 por un grupo de argentinos en Londres, también había comenzado a incorporar en algunas de sus sucursales un puesto de la heladería Freddo. La empresa de helados le había comprado en 2004 la marca de cafeterías a Arcos Dorados, el franquicia­do de McDonald’s en América latina.

Finalmente, la marca de ropa Wanama había incorporad­o el espacio de café en su local de ropa de Unicenter, en 2005. Hoy en día, además de fundar su propia marca de cafetería, Biutiful, continúa utilizando el concepto de compartir las dos unidades de negocios: con el lanzamient­o de la categoría de artículos para el hogar, Wanama Home, la empresa ofrece también la posibilida­d de tomarse un café y el servicio de

take away en su local de Palermo.

La sinergia suele darse entre marcas que ofrecen productos complement­arios

 ?? FErnAndo MAssobrio ?? Pionera. El Ateneo tercerizó un espacio de sus sucursales para el establecim­iento de cafetería
FErnAndo MAssobrio Pionera. El Ateneo tercerizó un espacio de sus sucursales para el establecim­iento de cafetería

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina