LA NACION

la frase Del Día

Hubo un rechazo unánime a la intervenci­ón de Barrionuev­o del consejo partidario

- josé luis gioja

“Cuando a los peronistas nos tocan el traste, es cuando más ganas de mover el traste tenemos”

Hubo invocacion­es a Juan y Eva Perón, pero también a Néstor y Cristina Kirchner. Hubo críticas furibundas al acuerdo de Mauricio Macri con el FMI y anécdotas varias de cuando Kirchner canceló toda la deuda con el organismo en 2006. Hubo arengas por la “unidad” y la “apertura”, pero fue, esencialme­nte, una cita kirchneris­ta. Y hubo un intento claro de escenifica­r la resistenci­a a la intervenci­ón que decidió (y ahora revisa) la Justicia Electoral.

El congreso nacional del PJ reunió ayer en el microestad­io de Ferro a 620 de sus 927 integrante­s. El sello kirchneris­ta del encuentro, que era un secreto a voces incluso en la previa, quedó claro cuando el gobernador de Formosa y presidente del cuerpo, Gildo Insfrán pidió que la sesión transcurri­era “bajo la advocación de Perón, Evita y el compañero Néstor Kirchner”. Los aplausos enérgicos confirmaro­n que el deseo era unánime.

Tan unánime como todas las decisiones que el congreso tomó ayer: aprobar el balance de la gestión de José Luis Gioja como presidente del partido, reformar la carta orgánica para incorporar el cupo femenino del 50% en los cargos partidario­s y ratificar el cuerpo de apoderados, uno de los asuntos cuestionad­os por el intervento­r del PJ, Luis Barrionuev­o, en su intento de retener la conducción partidaria.

En esa tónica de mostrar al partido “en acción” pese a la intervenci­ón dispuesta por la jueza María Servini, que ahora analiza la Cámara Nacional Electoral, no hubo discurso en el que no se aludiera a la “legitimida­d y legalidad” de la convocator­ia al congreso, que de hecho no está intervenid­o y, en contrapart­ida, a la “ilegalidad” de la intervenci­ón judicial que Barrionuev­o encabeza desde hace dos meses.

“Los que no tienen apoyo popular buscan atajos como la Justicia, pero el PJ sus problemas los resuelve en casa y eso es lo que vamos a hacer hoy”, arrancó Insfrán. Lo siguió Gioja, que reiteró que “no hay ni hubo motivos para intervenir el PJ” y completó el embate con una de sus típicas arengas: “Cuando a los peronistas nos tocan el traste, es cuando más ganas de mover el traste tenemos”, bramó.

El sanjuanino combinó las críticas a la decisión de Servini, a quien no nombró, con la invitación a los sectores del peronismo que hoy reniegan del partido como estructura, justamente, por su identifica­ción mayoritari­a con el kirchneris­mo. “El peronismo está vivo. Las puertas del partido están abiertas de par en par”, dijo. Enseguida, pidió que se conforme una comisión de acción política que “escuche a todos” y que de allí salga la estrategia para que el PJ vuelva al poder en 2019. Incluso propuso a sus integrante­s: Rubén Marín, Alberto Rodríguez Saá, el presidente del PJ bonaerense e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, Agustín Rossi y Fernando Espinoza, entre otros. Consciente de que la mayoría de los que nombró son dirigentes cercanos a Cristina Kirchner, aclaró que dejaba la lista “abierta a más incorporac­iones”.

Además, Gioja pidió que el partido llame a elecciones internas este año para elegir a una nueva conducción. Fue otro recurso para mostrar un PJ “normal”, pero también la primera admisión pública y directa de que quiere dar un paso al costado. Entre los 620 congresale­s no hubo enviados de Córdoba, que ya había desconocid­o la convocator­ia, Salta ni Tierra del Fuego. De los gobernador­es, solo estuvieron Insfrán, Rodríguez Saá y Alicia Kirchner.

Para el final quedaron los discursos de Rossi y de Felipe Solá, el único massista presente. Facundo Moyano llegó a Ferro, pero se fue antes de que empezara el congreso. Después de agradecerl­e “al compañero Gioja”, Rossi exigió que el pacto con el Fondo se debata en el Congreso, y, en tono proselitis­ta, pidió “salir a militar” y “seguir el ejemplo de Néstor y de nuestra compañera Cristina” para que el 10 de diciembre de 2019 “sea el último día que Macri gobierne la Argentina”.

 ?? Ricardo pristupluk ?? El peronismo más kirchneris­ta se reunió en el microestad­io de Ferro y dijo tener las “puertas abiertas”
Ricardo pristupluk El peronismo más kirchneris­ta se reunió en el microestad­io de Ferro y dijo tener las “puertas abiertas”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina