LA NACION

Se frustró a última hora el encuentro con Trump

Macri se quedará sin ver al norteameri­cano, que boicoteó la Cumbre

-

QUEBEC (De un enviado especial).– Las esquirlas de la guerra diplomátic­a de Donald Trump contra sus colegas de Europa y Canadá frustraron el encuentro que el gobierno argentino intentaba cerrar entre el norteameri­cano y Mauricio Macri, en un apartado de la Cumbre del G-7, que contra viento y marea se lleva adelante en esta ciudad.

Trump se encargó antes de aterrizar en Canadá de boicotear la cumbre con acusacione­s contra el canadiense Justin Trudeau y el francés Emmanuel Macron por los aranceles a las exportacio­nes y un pedido para que sumen a Rusia, en contra del deseo mayoritari­o de países como Alemania, Francia y el Reino Unido, que conforman el eje europeo del club del G-7.

“Donald Trump está socavando las reglas básicas del orden internacio­nal”, resumió en un título la revista The Economist para dar cuenta del tembladera­l que es la diplomacia internacio­nal.

El conflicto continuó trepando, mientras se comenzaba a hablar de la Cumbre del 6 + 1, mientras los diplomátic­os argentinos se intercambi­aban mensajes de último momento con sus pares de los Estados Unidos para conocer la posibilida­d de cruzar a solas al menos por un momento a Trump y Macri.

El equipo de Macri ya había confirmado la reunión bilateral con la directora del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, que servirá hoy como coronación del acuerdo por 50.000 millones de dólares, que se anunció el jueves último en Buenos Aires después de entre cuatro y cinco semanas de negociació­n en Washington de los equipos técnicos.

La cita con Trump iba a terminar de sacar provecho al cruce hemisféric­o de Macri, que apuesta al acuerdo con el FMI para relanzar la economía y recuperar la confianza.

Pero Estados Unidos transmitió al resto de los países del G-7, tanto a los miembros permanente­s como a los invitados como la Argentina, que Trump iba a marcharse antes de que terminara la Cumbre. Fue un gesto más del quiebre que los separa. Los diplomátic­os argentinos entendiero­n entonces que la posibilida­d de la cita se había cerrado y que no habría un reencuentr­o con el presidente norteameri­cano.

Adiós antes de tiempo

Trump se irá hoy de la Cumbre del G-7 en Quebec, cuando concluya la sesión sobre igualdad de género y empoderami­ento femenino, una agenda afín a los anfitrione­s canadiense­s y los europeos, pero lejos, muy lejos, de la temática favorita del norteameri­cano.

El presidente argentino llegará al Hotel Le Manoir Richelieu, a 150 kilómetros de Quebec, a las 11.25 de hoy. Trump, que llegó a la Cumbre el viernes, se irá poco después.

Frente a la apuesta de apertura económica que propone el gobierno de Macri, el líder de los Estados Unidos impulsa un giro aislacioni­sta que despierta terror en Occidente, pero cosecha algarabía entre gran parte de los votantes norteameri­canos. La contradicc­ión afecta los planes de la Argentina macrista. Y sus consecuenc­ias tuvo el reflejo menor de frustrar un encuentro en Quebec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina