LA NACION

Imputaron a Quintana por la relación que tiene con Farmacity

Un fiscal entendió que pudo haber beneficiad­o a la empresa como funcionari­o

- Iván Ruiz

Mario Quintana, uno de los vicejefes de Gabinete, será investigad­o por la Justicia por la relación que mantiene con Farmacity, la empresa que fundó y de la que todavía es accionista. El fiscal Ramiro González imputó ayer al funcionari­o y pidió una decena de medidas de prueba para intentar determinar si la red de farmacias fue beneficiad­a por Quintana una vez que asumió en la Casa Rosada.

Quintana, un hombre clave en el esquema de poder presidenci­al, había sido denunciado por el supuesto conflicto de interés que podía ocasionar su rol como funcionari­o y accionista de la empresa, que atraviesa por estos días una puja judicial por desembarca­r en la provincia de Buenos Aires, una decisión que ya genera polémicas y que está en manos de la Corte Suprema.

La acusación contra Quintana está basada en el supuesto manejo que Quintana tiene de Farmacity. A pesar de que públicamen­te el funcionari­o sostiene que solo tiene el

3% de las acciones, Partners I SA –una firma de la que también participa– tiene el manejo de la red de farmacias con el 53% de los votos, tal como reveló la nacion el pasado

23 de abril.

González pidió ayer varias medidas de prueba sobre la actividad de Farmacity en estos últimos años, aunque la decisión final la tendrá el juez federal Ariel Lijo, quien está a cargo de la investigac­ión. El fiscal requirió todas las declaracio­nes juradas que Quintana presentó ante la Oficina Anticorrup­ción, así como los balances de las principale­s sociedades que componen Farmacity (Partner I SA, Farmacity SA y Grupo Pegasus). También pidió determinar si alguna de estas compañías es proveedora del Estado, en especial, del PAMI.

“Farmacity no tiene contratos de ningún tipo con el Estado ni con ningún ente público para suministro de medicament­os”, aclararon desde la empresa. Desde el entorno del funcionari­o prefiriero­n no hacer comentario­s sobre la resolución judicial. Quintana, por su parte, sostuvo apenas ingresó a la función pública que iba a abstenerse de participar en temas vinculados al área de Salud.

Quintana dijo hace dos semanas que jamás tomó ninguna decisión ni ejerció influencia en favor de Farmacity. “No hay ninguna incompatib­ilidad [por ser accionista de la empresa]. No tengo nada que ocultar”, dijo en una entrevista por radio Mitre. “No tomé ninguna decisión ni participé en reuniones de directorio ni en ninguna llamada que tengan que ver con la compañía”, agregó.

Desde el entorno del funcionari­o aclararon en diversas oportunida­des que Quintana renunció a la presidenci­a de Farmacity cuando ingresó a la Casa Rosada y que mantiene “un porcentaje menor que representa el 3%” en el que están incluidos todos los activos (unos $9 millones) de las distintas sociedades que componen Farmacity.

Quintana declaró ante la OA bienes por $8 millones en Partners I SA, otros $930.000 en Farmacity y una participac­ión minoritari­a en el Grupo Pegasus. Cerca del funcionari­o aclararon, sin embargo, que lo declarado por el funcionari­o en 2016 ante la OA es solo “una valuación contable”. La expansión de la empresa en estos dos años, más el probable crecimient­o que conlleva su posible desembarco en la provincia de Buenos Aires y su cercanía a un hombre clave del Gobierno, podría aumentar el valor de esas acciones. “Probableme­nte valga mucho más”, se sinceraron cerca del alto funcionari­o.

Tanto la empresa como todo el sector farmacéuti­co esperan la resolución de la Corte Suprema sobre el pedido de la compañía para poder trabajar en la provincia de Buenos Aires. El caso ya generó la excusación de los ministros Carlos Rosenkrant­z y Horacio Rosatti, por haber mantenido distintos contactos con la empresa en el pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina