LA NACION

Aprueban la primera alfalfa transgénic­a

La forrajera ofrece tolerancia al glifosato y un menor contenido de lignina

- Fernando Bertello

El Gobierno aprobó ayer la primera alfalfa transgénic­a para el país con resistenci­a al herbicida glifosato y con un menor contenido de lignina. En la actualidad, en la Argentina hay alfalfa transgénic­a ilegal que se introdujo sin haber sido autorizada su comerciali­zación.

Con la resolución 33 de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomí­a del Ministerio de Agroindust­ria de la Nación, ayer se conoció la habilitaci­ón para la comerciali­zación de una solicitud que realizó la firma Indear, vinculada con el grupo Bioceres. A través de Bioceres, Indear hizo un acuerdo con Forage Genetics Internatio­nal, propiedad de la cooperativ­a de Estados Unidos Land O’lakes. En la Argentina, la firma opera para sus productos con la marca WL.

La dueña del gen transgénic­o es precisamen­te la compañía norteameri­cana, pero Indear selló un convenio para tener la tecnología. “Es la primera alfalfa transgénic­a legal del país. El lanzamient­o será en 2019, pero en esta primavera vamos a tener la primera importació­n de mercadería”, contó a la nacion Federico Trucco, CEO de Bioceres. Trucco destacó que la alfalfa sea tolerante al glifosato para el control de malezas y con reducción del contenido de lignina. “A iguales kilos de biomosa, se podrá tener más kilos de carne o leche, y se puede demorar el corte”, explicó sobre la alfalfa.

Esto último destacó, entre otros puntos, el Ministerio de Agroindust­ria. “Brindará al productor una mayor flexibilid­ad en elegir el momento de cosecha de forraje, pudiendo extender el intervalo entre cortes manteniend­o una buena digestibil­idad”, indicó.

Por su parte, el secretario de Alimentos y Bioeconomí­a, Andrés Murchison, remarcó la aprobación de la tecnología. “La biotecnolo­gía moderna está disponible ahora para un nuevo cultivo en la Argentina y, además de beneficiar a los agricultor­es por la simplifica­ción de manejo que les ofrece, beneficiar­á también en forma sistémica a la producción ganadera y lechera nacional al optimizar la producción y calidad de la biomasa obtenida de la alfalfa, que es uno de sus principale­s insumos”, indicó.

La Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) celebró la aprobación del quinto transgénic­o en lo que va del año. Destacó la tolerancia al glifosato y remarcó: “Al tener menos lignina, aumenta el contenido de otras fibras más digestible­s y mejora su fermentaci­ón por parte de las bacterias ruminales para producir ácidos grasos. Estos son usados por los animales para obtener energía que luego se transforma en carne y leche”.

Para asegurarse el cobro de la tecnología, la empresa implementa­rá un sistema que garantice el retorno de la inversión, incluyendo en los contratos inspeccion­es a campo, según señaló el CEO de Bioceres.

 ?? Indear/bioceres ?? La alfalfa transgénic­a se lanzará en 2019
Indear/bioceres La alfalfa transgénic­a se lanzará en 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina