LA NACION

Anomia y seguridad vial

-

Los accidentes de tránsito encuentran sus causas en una diversidad de variables. Los expertos afirman que cerca del 90 por ciento de estos se producen por fallas humanas del conductor, señalando la imprudenci­a al conducir como la principal causa de estos sucesos, seguida del exceso de velocidad, de la ingesta de alcohol y drogas, así como de las deficienci­as en las calles y rutas, y de las fallas mecánicas de los vehículos.

Un reciente estudio mencionó que las faltas de tránsito son consecuenc­ia de las costumbres argentinas a la hora de conducir vinculando el uso del celular, comer, tomar mate o fumar como prácticas inadecuada­s, pero frecuentes al volante. Otro estudio, realizado en septiembre y octubre pasados por el Observator­io de Seguridad Vial, dependient­e de la Secretaría de Transporte porteña, determinó que la principal distracció­n de los conductore­s porteños es el uso del celular. Sobre un total de 5742 automóvile­s y camionetas observados, se registraro­n distraccio­nes en un 16,2% de los vehículos. La más frecuente fue el uso del celular (12,2%). Le siguió fumar (2,4%) y beber o comer (1,6%).

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS), las distraccio­nes en la conducción pueden ser de cuatro tipos: visuales, como apartar la vista del camino; cognitivas, como reflexiona­r sobre un tema de conversaci­ón del que se esté hablando por teléfono o estar absorto por una preocupaci­ón; físicas, como cuando un conductor sujeta o manipula un aparato, en lugar de tener las dos manos al volante, y auditivas, como responder un celular. En una llamada telefónica, esas cuatro distraccio­nes ocurren en simultáneo, lo que implica un alto riesgo para la conducción.

Así, por ejemplo, cuando un conductor mira el celular durante tres segundos a 40 kilómetros por hora, recorre 33 metros a ciegas. Pero la imprudenci­a y el riesgo de causar un accidente vial es aún mayor cuando se utiliza el celular a más alta velocidad. Un relevamien­to realizado por Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste reveló que el 15 por ciento de los conductore­s que viajan por la Panamerica­na y el 12 por ciento de los que circulan por el Acceso Oeste usan el celular mientras manejan, en estos casos a velocidade­s mucho mayores que en las calles y avenidas.

Los accidentes de tránsito representa­n un grave problema y por lo general no se mencionan las discapacid­ades que dejan los accidentes de tránsito, toda vez que lo que acapara la noticia es el número de muertos que ocasionan. Sin embargo, quedar discapacit­ado es, en rigor, haber perdido una buena parte de la vida. Por consiguien­te es necesario concientiz­ar, educar y, sobre todo, controlar adecuadame­nte el respeto por las normas de tránsito.

Es de esperar que las autoridade­s y los particular­es tomen clara conciencia de lo que ocurre en materia de accidentes viales cuando las normas en vigencia no son cumplidas, cuando las sanciones no se imponen y cuando los controles y las campañas de educación vial no son sostenidas en el tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina