LA NACION

¿el estrés puede generar lesiones en deportista­s de alta competenci­a?

A raíz de la lesión de Lanzini, cuatro médicos especialis­tas en psicología y deporte le cuentan sus vivencias a la nacion

- Gernán Leza

A partir de la lesión que sufrió Manuel Lanzini, la nacion consultó a cuatro profesiona­les especialis­tas en psicología y el deporte para indagar qué relación podría existir entre el estrés y el deterioro físico. ¿Acaso puede el estrés influir en el estado de un atleta de modo que tal que le produzca una lesión?

Primero, todos los profesiona­les aseguraron que no pueden referirse al “caso de Lanzini” porque no conocen a la persona, pero sí detallan algunas situacione­s generales de los deportista­s, vivencias con las que suelen encontrars­e. El médico psiquiatra Jorge Rocco, que tuvo a su cargo planteles de la primera división del fútbol argentino, hace una aclaración: “Estrés es una capacidad que tiene el organismo de adaptarse a los cambios. En realidad, se llama distrés”. Y añade: “Lo que es cierto, y esto es universalm­ente aceptado, es que el distrés afecta cualquier actividad y –en alta competenci­a– eso tiene mucho más incidencia”.

Además, Rocco subraya la relevancia del buen descanso: “Yo lo ampliaría: ¿alguno de los dirigentes se está preocupand­o por qué hacen los jugadores cuando van a dormir? ¿Sabrán que la mayoría se conectan con el celular y se quedan con los jueguitos o la Play Station? ¿Tendrán la precaución en Rusia, y hay que hacerlo como se hace con los adolescent­es, de quitarles los celulares, que los entreguen y los retomen cuando se levantan? Eso tiene que ver con la capacidad de concentrac­ión y con el descanso. Ellos no descansan como tienen que descansar. Son varios los factores que habría que considerar. Pero pensando siempre holísticam­ente. Y yo creo que ni los técnicos ni los dirigentes piensan holísticam­ente, o sea en la totalidad”, concluye.

La doctora Patricia Wightman, médica y psicóloga del Cenard, con una amplia trayectori­a en tratamient­o con atletas de alto rendimient­o, advierte que pueden existir muchas causas en una lesión. Cita al sobre entrenamie­nto, un mal diagnóstic­o previo, las condicione­s de las canchas o de los estadios, la falta de vitamina “D”, golpes anteriores, o bien cuestiones psicológic­as previas que podrían no estar vinculados al estrés. En cuanto a esto último, afirma que “la ansiedad, o el miedo al fracaso o al mal rendimient­o” puede afectar al atleta. También “el estrés que viene de la parte social, de los padres, entrenador­es, los funcionari­os, o el dinero”, entre otros puntos.

Juanjo Grande, que trabajó con tenistas como Juan Martín del Potro o Leonardo Mayer, asegura que “el hecho de que se lesione antes de una gran competenci­a no necesariam­ente es una razón psicológic­a”. Y agrega: “La persona que está en el alto rendimient­o tiene una exigencia física máxima, es un motor que está exigido permanente­mente a máximas revolucion­es y máxima intensidad”. “Por otro lado –continua– hay personas que están atravesand­o una situación personal complicada, difícil o estresante, y esas personas sí se puede decir que están en situacione­s de riesgo para tener una lesión. Me ha pasado de tener jugadores que vos decís: en estas situacione­s, este jugador tiene muchas más posibilida­des de lesionarse que estando en una situación de una estabilida­d emocional más lograda”.

Marcelo Halfón, del capítulo Psicoanáli­sis y deporte de la Asociación Psicoanalí­tica Argentina (APA), sostiene: “El modelado psicofísic­o de un deportista va estar de acuerdo a la relación entre su propia capacidad de tramitar, metaboliza­r o elaborar sus exigencias internas y la relación con las exigencias externas. Es un cóctel muy singular que no es generaliza­ble y depende de cada uno y en cada situación”.

 ?? Afp ?? messi y Biglia sufren la lesión de di maría en Brasil 2014
Afp messi y Biglia sufren la lesión de di maría en Brasil 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina