LA NACION

Vuelven las carreras de autos a Suiza después de 64 años

Con la Fórmula e, se suprime la prohibició­n que regía desde la tragedia de le mans ’55

- Xavier Prieto Astigarrag­a

De tan neutral que es desde siempre, Suiza se mostraba aséptica en cuanto al automovili­smo. El pequeño país montañoso y multiétnic­o del centro-oeste de Europa no se engrasaba con los coches de carreras desde hacía 64 años. Pero un día eso cambiará.

Ese día es hoy. Eléctrica y ecológica, la Fórmula E logró lo que la

super poderosa fórmula 1 y hermanas

menores de un deporte muy popular no consiguier­on desde que la tragedia de Le Mans 1955 derivó en la suspensión del automovili­smoen la federación helvética, una nación rodeada por autódromos y carreras emblemátic­os.

Aquella masacare de 83 muertes en el noroeste de Francia, de la cual zafó por muy poco Juan Manuel Fangio –estuvo a escasos centímetro­s de protagoniz­ar el choque que desencaden­ó el desastre–, persuadió a las autoridade­s suizas de suspender toda competenci­a de coches en suelo nacional. La veda duró, entonces, 63 años.

En 1954 había tenido lugar la última prueba, en un circuito de Bremgarte, próximo a Berna. Seis decenios luego, gracia sala aprobación­del consejo nacional, vuelve a haber bólidos sobre la tierra de los cuatro idiomas oficiales, el chocolate,los relojes y los bancos. bólidos muy distintos, por cierto, a aquellos pesados y ruidosos de los cincuentas: la Fórmula E, silenciosa y moderna, se presentará en un circuito callejero de 2,46 kilómetros y 11 curvas en ginebra para desarrolla­r

la9ªfecha(10ª carrera) de su cuarto campeonato. Y un argentino será protagonis­ta de semejante acontecimi­ento: José María “Pechito” López, piloto de Dragon.

Existe un 80% de posibilida­des de lluvia para hoy, y en caso de darse lo esperado en cuanto a clima, se tratará de la primera competenci­a sobre suelo mojado en la historia de la categoría. Entre paredes y bajo agua: vaya forma sería de revivir al automovili­smo en la ya no reacia Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina