LA NACION

Reaprender a ser seres humanos

- Fabiana Renault

En una de las charlas TED más vistas del mundo, el inglés Sir Ken robinson (Doctor de la Universida­d de londres) plantea que las escuelas matan la creativida­d. a unos cientos de kilómetros de distancia, podríamos decir que muchas organizaci­ones matan la emocionali­dad. o lo venían haciendo hasta que un cambio de paradigma tomó cuerpo.

El marco de situación actual pide un cambio. De un jefe autoritari­o al líder de puertas abiertas: colaborati­vo, afectivo, capaz de empoderar a sus equipos por la pasión, lejos del miedo. ¿cómo lo lograremos? capacitand­o a nuestros colaborado­res y desafiando, o hasta redefinien­do, la cultura de la organizaci­ón. ahí es donde se abre un abanico de infinitas posibilida­des para la capacitaci­ón: entrenar estas habilidade­s implica un rediseño de la oferta, desde el contenido hasta las dinámicas, pasando por los espacios áulicos.

como profesora experta en innovación he podido ver de primera mano que es más fácil aprender a reformular problemas desde lo creativo y lo lúdico. Ya existen experienci­as como el holograma para entender fácticamen­te el funcionami­ento de nuestro cerebro, o experiment­ar la adrenalina de un inversor frente al simulador de bolsa se convierten en nodales para el aprendizaj­e. recienteme­nte alumnos del MBA experiment­amos como a partir de prototipar y validar una innovación para una cadena de comidas rápidas entrenábam­os el trabajo en equipo y la toma de decisiones en campo.

Estas prácticas deben estar presentes en toda capacitaci­ón. En este punto, no puedo evitar evocar al Dr. Francisco Mora, cuando en el acto de su nombramien­to como Honoris

Hoy debemos hacer foco en algo que las habilidade­s duras dejaron a un costado

causa en el congreso de innovación Educativa de la Siglo 21, dijo: “¿Qué hace que, en una clase llena de alumnos atentos, en la que el profesor está explicando un tema determinad­o, todos cambien su foco de atención de la explicació­n hacia una jirafa que entrara en la clase por una puerta y saliese por otra? ¿Qué despierta la jirafa que no tenga el profesor? Simplement­e curiosidad: uno de los ingredient­es básicos de la emoción. Y con ella se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimien­to”. Si acordamos que hoy las habilidade­s blandas son imprescind­ibles en todo colaborado­r, debemos acompañar el proceso desde la formación, innovando. Hacer foco en algo que el entrenamie­nto de habilidade­s duras dejó a un costado: hay que re-aprender a ser humanos. Profesora experta en Innovación de la Universida­d Siglo 21, creadora y directora del Diplomado en Creativida­d e Innovación (CREA) y la certificac­ión Innovation at Work (IAW)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina