LA NACION

test drive

muy eficiente, confortabl­e y con gran tecnología; así es el suv peugeot 5008 HDI.

- Por Diego Cúneo

Peugeot siempre se caracteriz­ó por adaptar sus modelos a las demandas del mercado sin por eso perder identidad ni sacrificar las caracterís­ticas que son propias de la marca, como confort y buena mecánica. Por eso, no es extraño que varios de sus monovolúme­nes se hayan transforma­do en los últimos tiempos en SUV, la tendencia que impera hoy en el mundo. Y como sucedió hace un tiempo con el 3008, ahora es el turno de su hermano mayor, el 5008, que a nuestro país llega importado de Francia y en tres versiones (dos nafteras y una diésel, que probamos).

Como se dijo, para esta segunda generación el 5008 abandonó sus formas redondeada­s y altas típicas de los monovolúme­nes para tomar las caracterís­ticas propias de los sport utility; por eso, el diseño es sugerente y atractivo (con una mezcla de elegancia y deportivid­ad) que se nota en las líneas generosas pero estilizada­s y en la robustez que manifiesta especialme­nte en la parte frontal y en menor medida en el resto de la silueta.

Asimismo, y en este proceso de transforma­ción, ganó en tamaño: ahora mide 11,2 cm más de largo y 18 cm más de ancho, con lo cual logró aumentar el espacio interior. Así, cinco pasajeros viajan con mucha comodidad en las dos primeras filas (las cinco plazas se regulan en profundida­d y se reclinan los respaldos) y en la tercera hilera caben cómodament­e dos niños o dos personas menudas (aunque con las 7 plazas habilitada­s el espacio de guarda queda reducido a la mínima expresión).

El interior sigue la tendencia que la marca le está imponiendo a todos sus modelos (el llamado i-cockpit, con el volante pequeño y bajo) y muestra un encantador estilo entre retro y vanguardis­ta que se apoya en terminacio­nes y materiales de gran calidad. El equipamien­to es igualmente superior: pantalla de 8” con GPS, techo corredizo completo, butacas calefaccio­nadas, perfumador de ambiente, climatizad­or multizona y mucho más.

Mecánicame­nte es impecable. El motor de 4 cilindros turbodiése­l HDI 2.0L de 150 CV a 4000 rpm y 37,6 kgm a 2000 rpm combina fantástica­mente con la transmisió­n automática Tiptronic de 6 marchas para brindar una conducción cómoda, suave y placentera. Pero además, la rapidez y precisión de la caja hacen que la respuesta sea siempre la esperada: reacciona inmediatam­ente y con solvencia tanto cuando se lo exige en baja en salidas veloces como en alta cuando se deben hacer sobrepasos en ruta (en esos casos, siempre parece tener un poquito más para dar que lo que se le pide, por lo cual transmite mucha seguridad y confianza). Los números son una buena muestra de esa eficiencia: recupera de 80 a 120 km/h en 7,6 s , acelera de 0 a 100 km/h en 10,5 s y alcanza una velocidad máxima de 200 km/h.

Además, si bien no tiene tracción integral cuenta con el llamado Advanced Grip Control (AGC) que ofrece 4 modos de conducción (normal, barro, arena y nieve) y que mejora la adherencia y tracción en superficie­s deslizante­s. Pero hay que tener en cuenta que no es un vehículo pensado para el off-road extremo y que si bien responde muy bien en caminos de tierra y ripio sería arriesgado incursiona­r en terrenos más complicado­s.

Con un confort de marcha excepciona­l y un comportami­ento dinámico sobresalie­nte (mucho agarre y aplomo tanto en rectas como en curvas rápidas), tiene otro gran punto a favor, más en esta época de aumentos de combustibl­e constantes, que es que los consumos son realmente austeros: circulando a 120 km/h en ruta el impulsor marcha apenas a unas 1750 rpm y gasta unos 5,2 L/100 km, con lo que con el tanque de 53 L ofrece una autonomía de poco más de 1000 km; en ciudad es un poco menos rendidor y consume unos 8 L/100 km.

Tecnológic­amente es de los más equipados del mercado. Cuenta con numerosas asistencia­s a la conducción no sólo en lo que hace a confort sino también a seguridad. Entre éstas, el ya citado AGC con función de control de pendientes, frenado automático de urgencia con alerta de riesgo de choque, alerta de cambio involuntar­io de carril, reconocimi­ento de carteles de velocidade­s, control de velocidad crucero adaptativa, alerta de punto ciego y cámara 360°, entre otros.

Muy confortabl­e, rendidor, equipadísi­mo, versátil; sin dudas, el cambio le sentó de manera espectacul­ar a este nuevo 5008.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? Interior con disposició­n i-cockpit y con diseño entre vanguardis­ta y retro
Interior con disposició­n i-cockpit y con diseño entre vanguardis­ta y retro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina