LA NACION

El azote en la región de una epidemia evitable

Cada 30 minutos un niño muere en el tránsito de América latina

- Gabriel Tomich

Gonzalo “Gonchi” Rodríguez fue un piloto uruguayo que se destacó en la Fórmula 3000 en 1997 y 1998, en la que fue compañero de equipo de Gastón Mazzacane, que hoy corre en Turismo Carretera.

Veloz y aguerrido, el camino de “Gonchi” fue trágico: se mató, en 1999, en la famosa curva Sacacorcho­s del circuito california­no de Laguna Seca, cuando su monoplaza del CART (hoy, Indycar) se despistó a 260 km/h.

Pero su nombre perdura en la Fundación Gonzalo Rodríguez (www.gonzalorod­riguez.org) que, con sede en Uruguay y bajo la presidenci­a de su hermana María Fernanda, brega por la seguridad vial de chicos y adolescent­es en América latina y el Caribe. No en vano, la frase que abre dicho website es: “Nos mueve la convicción de que no hay nada más importante que asegurarno­s que nuestros niños lleguen a ser grandes, y a esta causa dedicamos nuestro esfuerzo.” El martes y miércoles próximos se realizará en Buenos Aires el III Foro Internacio­nal de Seguridad Vial Infantil (Fisevi) en el que se presentará el informe Calles para la vida: Trayectos seguros y saludables para los niños de América Latina y el Caribe que, elaborado en conjunto por la F.G.R., la Fundación FIA, Unicef y Save The Children, proporcion­a una estadístic­a pavorosa: cada media hora un niño muere en nuestra región víctima de un siniestro de tránsito.

Por eso, solo cabe hacerse eco de este reporte y del Fisevi, que hacen “un llamado a la acción en toda la región, en especial de parte de los líderes políticos, para que se trabaje por el derecho de cada niño a tener un entorno sano y seguro donde moverse, y fomentar el apoyo mundial para acabar con esta epidemia evitable que está destruyend­o las vidas infantiles”. •

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina