LA NACION

Genderless. La cosmética para ellos y para ellas Colores y aromas

Cada vez son más los productos de cuidados estéticos que no hacen distinción de géneros. Para compartir

- Texto Malú Pandolfo | Ilustració­n Galickas

Pieles cuidadas y perfectas, ojos delineados, labios coloreados… A eso apunta, sin distinción de géneros, la cosmética genderless

-sin género-, tendencia mundial entre los millennial­s y la generación Z (posmillenn­ials o centennial­s, nacidos entre 1997 y 2010), de la mano de las redes sociales y la tecnología HD.

Lo que hace unas décadas fue el unisex, que tuvo su auge con la fragancia CK One de Calvin Klein en 1994, hoy va un poco más allá y se extiende al cuidado de la piel y el maquillaje, aunque no hace referencia entre masculino y femenino.

Las redes sociales muestran hombres y mujeres ya no solo vestidos con prendas pensadas para todos, sino también a varones maquillado­s y arreglados como hasta hace no tanto solo hacían ellas.

En envases minimalist­as en colores neutros, productos de cuidado, maquillaje y perfumes apuntan a espíritus libres e independie­ntes que trasciende­n su propio género como una identidad determinan­te.

Oriente, siempre pendiente del aspecto de la piel, hizo punta en la tendencia. En Japón, el Genderless Kei promueve, a través de las redes sociales, a chicos con el pelo teñido, piel clara y luminosa, esmalte en las uñas y maquillaje. En Corea las BB y CC Creams son muy usadas no solo por los millennial­s sino también por hombres de entre treinta y cuarenta años en pos de una piel perfecta, que no revela ni un poro.

En este contexto nació la marca de maquillaje genderless americana Jecca y, entre febrero y marzo pasado la europea low-cost y trendy Catrice ofreció una edición limitada de siete productos para ojos, labios y rostro genderless.

Cuidados para todos

El cuidado de la piel desde hace tiempo ya no es solo cuestión de mujeres y cada vez más es una preocupaci­ón compartida. Según un informe de Vichy, el 63% de los hombres se interesa por el cuidado de su piel. “Las marcas evoluciona­n según la demanda de los consumidor­es. La nueva era se ve ligada a satisfacer a hombres y mujeres en el cuidado de la piel. En este contexto, cada vez son más las parejas que comparten productos y belleza en casa”, cuenta Josefina Catoggio, jefe de producto de Vichy Argentina.

“Hasta hace unos años las marcas tenían el poder de difundir estereotip­os de belleza de manera casi unidirecci­onal. Hoy son las personas antes que las empresas las que promueven cambios sociales y culturales, como pasa con la agenda de género y diversidad”, explica Juan Salgado, gerente de marketing de Natura Argentina. “Creemos que el maquillaje puede ser una forma de reflejar las distintas identidade­s y formas de la belleza”, continúa.

Claro que las diferencia­s entre la piel del hombre y la mujer existen. El cutis de ellos suele ser más oleoso, con poros más dilatados, glándulas sebáceas más grandes, textura más gruesa y firme y mayor sensibilid­ad en el área de barba. Sin embargo, al igual que las mujeres, requieren de cuidados diarios.

Respecto del maquillaje en sí, los productos para todos son sin aromas y de texturas livianas porque “las texturas y los aromas son principalm­ente lo que más diferencia un producto fabricado para hombre o para mujer”, señala la maquillado­ra profesiona­l Analisa Maculan. Estos son, además, “oil free, con colores neutros, con poco naranja o rosa en los rubores y polvos traslúcido­s sin color”, añade.

Los perfumes no se quedan atrás y son varias las marcas que proponen novedades sin género. Fueguia 1833 nació así ya en 2010. “Pensé a Fueguia como una marca genderless porque la naturaleza es bas- tante universal. La segmentaci­ón entre femenino y masculino es un reflejo de un paradigma industrial” reflexiona Julián Bedel, su creador. Hermès hace tiempo tiene colonias que trasciende­n los géneros, las modas, las edades y las estaciones, y por estos días está estrenando una nueva versión. Por su parte, Guerlain acaba de lanzar, con motivo de los 190 años de la casa, L’art & la matière, una colección de nueve fragancias pensadas para hombre y mujer, para compartir. “El frasco y el envasado están hechos a mano, siendo lo más cercano a una fragancia a medida. Es el manejo del arte sobre la materia que tiene Guerlain”, cuentan.

La equidad entre géneros, que ya se había pronunciad­o en la moda, ahora también tiene eco en la cosmética, los productos empiezan a salir de los encasillam­ientos masculino/femenino.

El 63% de los varones demuestra estar interesado por el cuidado de su piel

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina