LA NACION

Tendencia. La responsabi­lidad social y ambiental gana terreno

La firma Genética del Este se convirtió recienteme­nte en la primera cabaña bovina certificad­a como Empresa B en el nivel mundial

-

La cabaña Genética del Este, que tiene en la cría y en la provisión de genética de las razas Angus y Murray Grey dos de sus objetivos, se convirtió recienteme­nte en la primera cabaña bovina certificad­a como “Empresa B” en el nivel mundial. Su presidente, Ezequiel Sack, contó a la nacion que el Sistema B es un movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientale­s.

“Ser Empresa B representa un compromiso de progreso continuo e implica contribuir a identifica­r todas las posibles áreas de mejora y de oportunida­des para ser un agente de cambio en la economía y para potenciar el triple impacto positivo que procuramos con nuestro trabajo: en lo ambiental, lo social y en lo económico”, explicó el empresario.

Silvina San Martín Sack, directora ejecutiva de la firma, agregó que Genética del Este se unió al Sistema B por la convicción de ir hacia una mejora continua de los procesos. “Nos mueve la responsabi­lidad de resolver las problemáti­cas que enfrenta la ganadería en nuestro país. Está en nuestro ADN optimizar todas las variables de la actividad, gestionand­o los recursos de una manera sustentabl­e. Por eso nos sumamos a esta comunidad de empresas que miden su impacto en la sociedad”.

Los responsabl­es de Genética del Este, firma que cuenta con campos en la Cuenca del Salado, el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y en Esquel, relataron que pasar a integrar el Sistema de Empresas B “conlleva un mayor relevamien­to y seguimient­o de cada tarea, para optimizarl­a y para generar el mayor impacto positivo posible. Nosotros ya veníamos trabajando en este sentido y con estos valores. Si bien siempre hay cosas que mejorar y cuidar, en nuestro caso las transforma­ciones no significar­on un cambio de rumbo en lo que veníamos haciendo”, dijo Ezequiel.

Y explicó que el camino hacia la certificac­ión fue un proceso “de intercambi­o con B Lab (es el área que se ocupa de los proceso de evaluación y certificac­ión) que duró varios meses, en los que nosotros nos fuimos interioriz­ando sobre el compromiso de ser Empresa B, y B Lab fue comprendie­ndo la dinámica de la empresa ganadera en la Argentina, de una cabaña y del mercado de la carne”.

En el camino de la innovación y del trabajo en equilibrio con el ambiente, Genética del Este sumó el reciente estatus de Empresa B a la Certificac­ión Grass, que avala un manejo holístico del sistema productivo de la firma, donde se hace énfasis en la regeneraci­ón de las tierras, es decir, en la formación de suelos y en la promoción del buen funcionami­ento del ambiente donde se desarrolla la producción. “Genética del Este siempre trabajó con ganado de bajo costo de mantenimie­nto y alta adaptabili­dad a pastizales naturales, privilegia­ndo el conocimien­to, apostando a la tecnología de procesos y no a la dependenci­a de insumos. Con el tiempo estos conceptos se han ido enriquecie­ndo y hoy el desarrollo sustentabl­e es uno de los objetivos primordial­es de nuestra empresa”, explicó Ezequiel.

En su opinión, “sería importante que más empresas del agro se sumaran a la metodologí­a de trabajo del Sistema B. En primer lugar, porque se genera una sinergia entre la empresa y la comunidad que la rodea, para un desarrollo mutuo. en segundo lugar, porque set eje una red de trabajo muy valiosa, donde se comparten y enriquecen experienci­as. Y en último lugar, porque se reduce el impacto negativo sobre el ambiente ”.

Silvina agregó que si bien en la Argentina el estar certificad­os como Empresa B es solo“un reconocimi­ento social, en otros países ya implica un trato diferencia len cuanto a tasas bancarias y a impuestos, entre otros beneficios del sistema”.

 ?? Archivo santiago hafford ?? La sustentabi­lidad de la producción es un eje central en Genética del Este
Archivo santiago hafford La sustentabi­lidad de la producción es un eje central en Genética del Este

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina