LA NACION

LN Ganadera Norte. Todas las fichas puestas en el largo plazo

En la muestra realizada en el Chaco, los especialis­tas analizaron las perspectiv­as del negocio; los ejemplares Brangus se lucieron en la pista de la Sociedad Rural

-

“La producción de carne y la genética argentina son un orgullo nacional que no debemos perder nunca”, dijo Carlos Ojea Rollán, luego de finalizado su trabajo en la jura de la

49ª Gran Nacional de Brangus, que se realizó en el marco de la nacion Ganadera Norte, en el Chaco.

En Machos, el Gran Campeón fue para el box 215, de Corral de Guardia. El Reservado fue el RP 1388 del corral 18 de La Sultana. El Tercer Mejor, el RP 2341, del Corral 57, de Cabaña San Alejo. En tanto, el Gran Campeón Hembra fue para el box

207, de Cabaña El Porvenir. El Reservado Gran Campeón Hembra box 2014, de Cabaña Los Reales/ Los Guasunchos. Y la Tercer Mejor Hembra, box 189, de Cabaña Los Guasunchos.

Además de las juras, en el encuentro se habló sobre la proyección futura de la actividad ganadera, a pesar del contexto macroeconó­mico.

“El ganadero y el agricultor son tenaces, la inversión no para. El año pasado nosotros crecimos alrededor del 75% en activos, o sea en préstamos al sector agropecuar­io. Cuando se desglosa, en corto plazo crecimos el 47% y en largo plazo, el

100%. Eso significa que hubo muchísima inversión en maquinaria, en vientres, en instalacio­nes, y gran parte de esa inversión tiene que ver con generación de proteína animal; que es ganadería, que es genética bovina, pero también pasa por el sector de lechería, por los cerdos y las aves”, aseguró Marcelo Mc Grech, gerente de agronegoci­os del Banco Galicia.

Con optimismo, Mc Grech sostuvo: “Si pensamos en ganadería, hablamos de largo plazo; no es una campaña, es un lapso de casi 10 años. Los altibajos del último mes son coyuntural­es. Las herramient­as de largo plazo para poder financiar un proyecto ganadero siguen estando, quizá momentánea­mente más caras en pesos, pero ese costo de financiami­ento va a ir bajando. La tasa va a ir llegando a niveles donde sea apetecible tanto para el sector financiero como para el productor tomar fondos para financiar esos proyectos de inversión”.

Una de las herramient­as que promueve el Banco Galicia para el sector agropecuar­io es la tarjeta Galicia Rural. Mc Grech dijo que “la tarjeta pasó a ser una herramient­a de uso de la ganadería y sobre todo en genética, en los remates de cabañas. En cada uno hay un gran porcentaje que se financia con Galicia Rural, que trata de dar eficiencia al productor que tiene el crédito en su bolsillo y, además, el que está vendiendo sabe que va a cobrar. Hay seguridad de cobro y garantía de pago”.

Por otra parte, Miguel Armengol, de Genética Global, en referencia al negocio ganadero, dijo: “Con todos los movimiento­s que están sucediendo en estos últimos dos años, hay una recuperaci­ón del sector y un apuntalami­ento. Hoy todavía no estamos viendo la repercusió­n de las medidas que se están tomando, pero creo que son muy positivas”. Miguel Giménez Zapiola, de Biogénesis Bagó, dijo que está viendo “muy buen ánimo entre los productore­s ganaderos, se empiezan acomodar los precios”. “Nosotros acompañamo­s la raza y a todos los criadores, con los cuales tenemos mucho ida y vuelta en el trabajo diario en el campo, con asesoramie­nto y recomendac­iones de utilizació­n de productos”. Zapiola sostuvo que “en los productore­s que son mixtos, depende de que quede un poco de saldo del uso de lo agrícola para lo ganadero, pero le falta acostumbra­miento al ganadero al uso de la tarjeta para financiars­e. Un poco porque los comercios veterinari­os actúan para financiar la compra de productos pero las tarjetas están muy activas promoviend­o su uso, para obtener plazos más largos y con descuentos financiero­s”.

 ?? Lnganadera ?? El Gran Campeón Macho, de Corral de la Guardia
Lnganadera El Gran Campeón Macho, de Corral de la Guardia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina