LA NACION

cuáles son los cambios que plantean los nuevos códigos

las propuestas que se tratan en la legislatur­a buscan un desarrollo más equilibrad­o entre el Norte y el Sur de la ciudad de Buenos aires

- Por Lorena Zapata | PARA LA NACION

La Legislatur­a analiza dos proyectos de ley que modifican el statu quo del real estate porteño. Se trata de los nuevos Códigos de Planeamien­to Urbano y de Edificació­n que impulsa el gobierno porteño con el propósito de modernizar paradigmas de construcci­ón ya obsoletos. Aquí, las claves de una discusión que fijará nuevas reglas de juego para vecinos, corredores inmobiliar­ios, arquitecto­s y desarrolla­dores.

“Buscamos desarrolla­r una ciudad moderna pensada para las personas, con un desarrollo urbano sustentabl­e y equilibrad­o”, aseguró durante la presentaci­ón de los Códigos, el Ministro de Desarrollo Urbano Porteño, Franco Moccia, y aseguró que con estas medidas se espera lograr un “equilibrio entre el Norte y el Sur de la Ciudad, quitando el concepto de zonificaci­ón, y un crecimient­o sustentabl­e desde lo social para alcanzar una ciudad aún más integrada y diversa”.

Ambas medidas ya se están debatiendo con funcionari­os y especialis­tas en la Comisión de Planeamien­to Urbano de la Legislatur­a Porteña, presidida por la diputada de Vamos Juntos, Victoria Roldán Méndez. El objetivo del oficialism­o es sancionarl­as antes de fines de año.

Urbanizaci­ón Pro

El Código Urbanístic­o Porteño viene a reemplazar el de Planeamien­to Urbano de 1977 y establece dónde, cuánto y con qué criterios se debe construir en la ciudad. Uno de los cambios que generó más polémica es el que establece alturas máximas de construcci­ón: habrá sólo 6 opciones –a diferencia del Código actual que contempla

27–, siendo que el 70 por ciento de la Ciudad tendrá construcci­ones de menos de cinco pisos y el máximo permitido serán 38 metros, es decir,

13 pisos. Así, se privilegia­rán los edificios altos para las avenidas, los medianos para las calles y los bajos para los pasajes, respetando la actual morfología.

Además, el nuevo Código –que necesita de una audiencia pública y doble lectura para su aprobación– privilegia la mixtura de usos en los barrios. En el pasado, se destinaron áreas de la ciudad específica­mente a un uso: educación como por ejemplo Ciudad Universita­ria, actividade­s financiera­s en el área del Microcentr­o de la ciudad, industria en la zona de la ribera del Riachuelo en Soldati y Mataderos, barrios de viviendas y un gran centro metropolit­ano. Ahora lo que se propone es que en cada uno de los barrios se puedan generar otros centros, es decir, que la gente viva pero que también haya comercios y pueda trabajar en sus barrios. El objetivo sería minimizar el uso de automóvile­s y del transporte público.

Otro de los ejes clave de la propuesta es que se incorporan las villas como barrios de la ciudad garantizán­doles servicios e infraestru­ctura.

Los nuevos estilos de edificació­n

Este Código, por su parte, está vigente desde 1943 y estipula cómo y con qué materiales se puede construir en la ciudad y los estándares mínimos de calidad, habitabili­dad, seguridad y tecnología de las construcci­ones.

Uno de los cambios más controvert­idos es el que elimina la obligatori­edad de la vivienda del encargado –que puede ser reemplazad­a por un vestuario–. También, se reduce el tamaño de la sala de máquinas por las nuevas tecnología­s en ascensores y se promueve la iluminació­n LED, en consonanci­a con la idea tan escuchada por estos días de bajar los costos de las tarifas. Con el nuevo Código, ya no será obligatori­o el uso de materiales específico­s, como el mármol en la mesada de la cocina o que las paredes sean pintadas a la cal.

El nuevo texto impulsa la digitaliza­ción de trámites y, en ese sentido, la clasificac­ión según la complejida­d de la obra. Actualment­e solo hay dos tipos de permiso, mientras que la propuesta creará el “aviso de trabajos de obra sin profesiona­l”, el “permiso de micro obra”, el “permiso de obra menor”, el de “obra mayor” y el de “obra en altura”, además de varios casos especiales. Esta reforma posibilita­rá desagregar distintos tipos de responsabi­lidad, un reclamo de los Consejos Profesiona­les de Arquitecto­s e Ingenieros.

Se incorpora también un título sobre “diseño sustentabl­e”, que regula todo lo referido al acondicion­amiento térmico de la envolvente, el diseño bioambient­al, manejo de las aguas, ahorro de energía y techos verdes. Sobre la estética urbana, el nuevo Código fija que las medianeras “deberán recibir similar tratamient­o arquitectó­nico que la fachada principal en toda su extensión”. Ahora, habrá que ver cuáles de estos cambios deciden los legislador­es dejar en los nuevos Códigos.

 ?? Shuttersto­ck ?? las alturas MÁXIMAS habrá seis opciones
Shuttersto­ck las alturas MÁXIMAS habrá seis opciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina