LA NACION

Acusan a kirchneris­tas de amenazar a la selección

El Gobierno dice que los identificó y evalúa sancionarl­os

- Mariano Obarrio

El gobierno de MauricioMa­cri investi-gaa un grupokirch­ner is ta identifica­do como Provincia 25 por las amenazas contra la selección de fútbol en Barcelona, que provocaron la cancelació­n del partido contra su par de Israel en Jerusalén. Según el Ministerio de Seguridad, el escrache fue realizado por argentinos radicados en España, que fueron motorizado­s vía redes sociales. Entre ellos, identificó a Facundo Firmenich, hijo del exlíder de Montoneros Mario Firmenich. Si se comprueba su responsabi­lidad, analizan prohibirle­s el ingreso a las canchas y denunciarl­os penalmente.

Luego del escándalo por la suspensión del partido amistoso entre la selección argentina y la de Israel, que se debía jugar ayer en Jerusalén, el gobierno de Mauricio Macri identificó que un grupo kirchneris­ta organizó en Barcelona la protesta y las amenazas contra el equipo de Jorge Sampaoli y su capitán Lionel Messi. Ese amedrentam­iento derivó en que los jugadores decidieran no viajar a Jerusalén, sin que, según el Gobierno, hubiera participad­o ninguna agrupación palestina como se pensó originalme­nte.

“Aterroriza­ron a la selección para no jugar contra Israel”, señaló una alta fuente del Gobierno a la nacion. Frustraron así el último amistoso de preparació­n de la selección para el Mundial de Rusia 2018.

Según el Ministerio de Seguridad, que dirige Patricia Bullrich, uno de los convocante­s a la marcha mediante la red social Facebook fue Facundo Firmenich, líder de la agrupación kirchneris­ta Provincia 25. Pero no participó del escrache frente al hotel de la delegación argentina, el Princesa Sofía, el miércoles último.

Facundo es el hijo de Mario Firmenich, exlíder de Montoneros, agrupación terrorista de la juventud peronista en los años 70. Ambos residen en Barcelona, pero Facundo suele viajar a la Argentina.

Como participan­tes de la protesta, fueron identifica­dos hasta ahora tres ciudadanos argentinos residentes en Barcelona: Sebastián Mundo, Federico Gatti y Omar García, que ofició de vocero del escrache en una nota en el canal LN+. Con informació­n pública, fotos, páginas de Facebook y convocator­ias, Seguridad identificó a los participan­tes. Tiene previsto hacer una presentaci­ón mañana para aplicarles restriccio­nes para asistir a estadios en la Argentina y eventualme­nte en el Mundial de Rusia.

De todos modos, la Cancillerí­a entablará contacto con el gobierno español para determinar si cabe formular denuncias penales por amenazas e intimidaci­ón pública. Con las redes sociales, cánticos y escraches, al invocar la causa palestina, esos grupos ejercieron la presión y lograron la suspensión del partido con Israel y un conflicto con ese país. Algo que luego celebraron en sus páginas y blogs de Internet.

Se identificó además a Flavia D’amico, que administra redes sociales para Provincia 25, pero vive en Nueva York. Provincia 25 es un grupo de militantes kirchneris­tas en el exterior fundado en 2007.

D’amico apareció en las redes sociales en fotos junto a la expresiden­ta Cristina Kirchner y a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Pero volvió a cobrar notoriedad la semana última cuando se le acercó al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y le ofreció una banana para identifica­rlo como “gorila” tras una audiencia en Nueva York. La foto fue difundida en las redes sociales.

Quienes, según el Gobierno son falsos militantes de la causa palestina, mostraron camisetas argentinas ensangrent­adas y exigían la cancelació­n del partido en Jerusalén, con amenazas a Messi por interferir en el conflicto palestino israelí, por cuanto esta ciudad mantiene un estatus internacio­nal porque su soberanía está en conflicto entre judíos y palestinos. Por solidarida­d con Messi, los jugadores y la Asociación del Futbol Argentino (AFA) cancelaron el partido y hasta el primer ministro israelí llamó a Macri para tratar de torcer la situación. El presidente argentino le dijo que, luego de pasar la sede de Haifa a Jerusalén, el Gobierno nada podía hacer.

“El Ministerio de Seguridad no investigó, pero tiene informació­n de que armaron una estrategia con varias agrupacion­es kirchneris­tas para amedrentar a la selección y a Messi para que no se juegue el partido”, aseguraron a la nacion altas fuentes del Gobierno.

“Si corroboram­os que son ciudadanos argentinos en actitud violenta como amenazas a jugadores argentinos en el exterior, les aplicaremo­s la restricció­n administra­tiva para ingresar a estadios en Argentina y a través del acuerdo con la Federación Rusa les impediremo­s ingresar a estadios en el Mundial”, agregó un alto funcionari­o de Balcarce 50.

“Detrás de todo aparece toda la red de organizaci­ones kirchneris­tas vinculadas al partido Podemos en España (izquierda) que se dedica a armar escraches a funcionari­os argentinos y coordina Flavia D’amico desde Nueva York”, señalaron.

La agrupación “Prou Complicita­t amb Israel” convocó a la marcha por Facebook bajo el lema “Vine a agredir la decisión de Messi y la selección argentina” y Provincia 25, con Flavia D’amico, habría coordinado la convocator­ia mediante las redes desde Nueva York, según investigan ahora en el gobierno nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina