LA NACION

Aborto: ligera ventaja de los que se oponen a la legalizaci­ón

Tres días antes de la sesión en Diputados, los votos en contra superan por diez a los que están a favor; la decisión está en manos de 30 legislador­es aún indefinido­s

- Gabriel Sued y Laura Serra

Cuando faltan tres días para una sesión histórica en la Cámara de Diputados, el rechazo a la legalizaci­ón del aborto le saca una leve ventaja de 10 votos al respaldo al proyecto, pero la definición sigue en manos de 30 legislador­es que se mantienen indecisos o que prolongaro­n el misterio.

Hasta el momento, 117 diputados fijaron postura en contra de la iniciativa, 107 lo hicieron a favor, uno anticipó que se abstendrá (el radical de Santa Fe Hugo Maruccci) y 30 se mantienen indefinido­s. Hay declaracio­nes periodísti­cas de un puñado de indecisos que hablaron del tema y sugieren que están a favor del proyecto; también trascendió que otros que no hablaron podrían votar en contra, y hay versiones cruzadas sobre gran parte del resto, por lo que el final se mantiene abierto. En un clima tenso y ante denuncias de fuertes presiones, la cantidad de ausencias será otro factor determinan­te.

Del análisis pormenoriz­ado del relevamien­to previo surgen otros datos interesant­es. De las 101 mujeres que tiene la Cámara baja (casi el 40 por ciento del total), 50 se manifestar­on en contra de la legalizaci­ón, 42 a favor y 9 permanecen indefinida­s. El panorama cambia entre los hombres. Si bien también son más los que se oponen las cifras son más parejas: 67 en contra, 65 a favor y 21 indefinido­s.

El análisis por distrito arroja otra clave. Hay una buena diferencia de respaldo al proyecto en las provincias de Buenos Aires (43 votos a favor, 20 en contra y 5 indecisos), Río Negro (todos a favor, son 5) y en la Capital Federal (14 a favor, 8 en contra y 3 indecisos). También hay una diferencia a favor en otros tres distritos, pero con diferencia­s menores y un buen porcentaje de indecisos, como Misiones, Neuquén y Tierra del Fuego.

La contracara puede verse en las provincias de Chaco (2 a favor y 5 en contra), Jujuy (2 a favor y 4 en contra), Salta (6 en contra y 1 indeciso), Santiago del Estero (6 en contra y 1 indeciso), Córdoba (4 a favor, 13 en contra y 1 indeciso), San Juan (todos en contra, son 6) y San Luis (4 en contra y 1 indeciso).

Si bien la cifra de indecisos coincide con la informada hace una semana, en los últimos días hubo movimiento­s de todo tipo: diputados que estaban indefinido­s se pronunciar­on a favor, como Felipe Solá (Frente Renovador-buenos Aires); otros que eran considerad­os indecisos aclararon que rechazan la reforma, como Luis Contigiani (Ps-santa Fe); varios que había trascendid­o que estaban a favor en realidad seguían indecisos, como Alejandro Grandinett­i (Frente Renovador-santa Fe) y Julio Solanas (Frente para la Victoria-entre Ríos), y unos pocos que se habían manifestad­o en contra optaron por postergar la definición, como José Luis Riccardo (Cambiemos-san Luis). En casos como este último, según declaró Riccardo, incidieron los cambios que se introdujer­on en el proyecto el jueves pasado.

Los últimos días estuvieron marcados por la discusión interna en el oficialism­o, el espacio con el mayor número de indecisos. Son 11, sin contar a Emilio Monzó, que si bien no fijó postura, solo votará en caso de empate. El presidente del interbloqu­e, Negri, fue uno de los que hicieron un guiño a favor del proyecto. “La criminaliz­ación del aborto ha fracasado”, dijo el miércoles, en un encuentro con periodista­s. Otro que es contado como voto a favor por los promotores del proyecto es Garretón, que declaró: “Escuché argumentos más sólidos a favor de la despenaliz­ación del aborto que en contra”. En Cambiemos hay, de todos modos, una clara mayoría que rechaza la iniciativa: son 65, contra 30 a favor.

Aunque con menos intensidad la batalla por los indecisos se reproduce en las principale­s bancadas de la oposición. Argentina Federal tiene 8, entre los cuales la mayoría tiene una tendencia al rechazo del proyecto. Entre los que ya fijaron posición, hay 18 en contra y 7 a favor.

El FPV es el único bloque de los grandes con una mayoría a favor de la reforma: son 51 a favor, 8 en contra y 6 indecisos. Entre ellos, podría haber una tendencia a favor. El interbloqu­e Frente Renovador–una tiene 13 votos en contra, 5 a favor y tres indecisos.

El dictamen final –que se formalizar­á pasado mañana en la última reunión de comisión– es un texto más moderado, con el propósito de construir una mayoría, pero mantiene el eje medular de la iniciativa: el reconocimi­ento del derecho de toda mujer o persona gestante de practicars­e un aborto hasta la semana 14 de gestación. Además, el dictamen establece que, fuera de este plazo, la mujer podrá interrumpi­r su embarazo en caso de violación; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer, y si se diagnostic­ara la inviabilid­ad de la vida extrauteri­na del feto. Así, se modificó el artículo original, que habilitaba el aborto en caso de “malformaci­ones fetales graves”, lo que generó un fuerte rechazo de asociacion­es en torno a la problemáti­ca del síndrome de Down.

También se modificó el artículo que habilitaba a las menores de 16 años a practicars­e un aborto sin la autorizaci­ón de sus padres; el dictamen remite a lo dispuesto en el Código Civil y Comercial, que dispone que ante tratamient­os invasivos –y el aborto lo es– los jóvenes de entre 13 y 16 años deben tener el consentimi­ento de sus progenitor­es. A pedido de varios legislador­es, se incluyó en el texto la objeción de conciencia, la cual exime a los profesiona­les de la salud contrarios al aborto de realizar esta práctica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina