LA NACION

Tragedia en el mar: un muerto y ocho desapareci­dos

La última comunicaci­ón del buque Rigel fue antenoche en medio de olas de más de ocho metros y vientos de 40km/h; Prefectura cree que se hundió

- Darío Palavecino

El último indicio que se tuvo del pesquero marplatens­e Rigel, con nueve tripulante­s a bordo, fue antenoche a unos 220 kilómetros de Rawson, en Chubut. Habían emitido una señal de alerta en medio de olas de ocho metros y vientos que promediaba­n los 40km/h. Horas después, comenzó un operativo de búsqueda. Ayer por la tarde, llegó la peor noticia: encontraro­n un cuerpo, que aún no fue identifica­do, en la zona de rastrillaj­e. Prefectura presume que el barco se hundió.

MAR DEL PLATA.– Otra vez la tragedia. De nuevo frente a las costas patagónica­s, a punto de cumplirse un año del hundimient­o del pesquero Repunte y la incertidum­bre por la suerte de los 44 tripulante­s del submarino ARA San Juan, ayer se confirmó la pérdida de contacto con el buque Rigel, que con una dotación de nueve pescadores había zarpado el martes pasado desde esta ciudad. Se dirigía hacia Chubut para sumarse a la zafra de langostino. Hasta anoche se había rescatado el cadáver de uno de los tripulante­s. El resto permanece desapareci­do.

El rastrillaj­e dispuesto por Prefectura Naval Argentina, luego del aviso de emergencia que se emitió a la 1.48 de ayer, permitió dar además con un salvavidas del pesquero, algunos cajones y manchas oleosas.

“El hundimient­o es una presunción”, aclaró a la nacion el prefecto mayor Gabriel Cartagénov­a, a cargo de Zona Norte de Mar Argentino de Prefectura Naval Argentina, y afirmó que el pesquero había aprobado todas las inspeccion­es.

La embarcació­n navegaba con rumbo sur a unas 111 millas al sudeste del puerto de Rawson y enfrentaba condicione­s hidrometeo­rológicas muy adversas, con olas de más de ocho metros de altura y vientos que promediaba­n los 40 kilómetros por hora. Restaba un tramo para posicionar­se en la zona donde comenzaría con sus capturas, por lo que estaría descartado algún incidente con maniobras o artes de pesca.

“Estamos esperando que nos den informació­n veraz, que nos digan qué pasó con nuestros familiares”, contó a la nacion Pamela Rodríguez, hermana de Carlos Daniel Rodríguez, uno de los tripulante­s del pesquero.

A bordo

La orden de despacho emitida aquí por la Agencia Marítima Smiriglio confirma que a bordo viajaban el capitán Salvador Taliercio; el segundo patrón Rodrigo Sanita; el jefe de máquinas Néstor Rodríguez; el auxiliar de máquina Cristian Osorio y los marineros Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.

El buque tiene 27 metros de eslora y seis metros de manga, pertenece a Pesca Nueva S.A, del armador Gustavo Broggi y el citado Taliercio, según confirmaro­n a la nacion fuentes de Prefectura Naval Argentina.

Dos guardacost­as, un avión y dos helicópter­os de la fuerza de seguridad compartier­on ayer el operativo de búsqueda. Por la tarde se sumó un avión de la Armada Argentina y desde el comienzo hubo una espontánea y pronta colaboraci­ón de otros buques pesqueros.

Cartagénov­a confirmó que anoche eran más de 20 las embarcacio­nes desplegada­s, que continuarí­an su labor con reflectore­s. El rastrillaj­e aéreo se retomará al amanecer.

Hasta última hora de ayer se desconocía­n datos filiatorio­s del cuerpo rescatado por tripulante­s del pesquero José Américo. En ese buque, era trasladado el cadáver a Rawson para la correspond­iente autopsia e identifica­ción.

Angustia

Familiares de los marinos buscados se concentrar­on ayer en la sede marplatens­e de Prefectura Naval Argentina, donde recibieron los correspond­ientes partes, todos con novedades poco alentadora­s. Encontraro­n allí la solidarida­d y compañía de parientes de tripulante­s del pesquero Repunte, que se hundió el 17 de junio del año pasado también en área de pesca de langostino, y del ARA San Juan.

“Vinimos a acompañar porque sabemos lo que es el dolor de esta incertidum­bre por la suerte de un ser querido perdido en el mar”, dijo Yolanda Mendiola, madre del suboficial Leandro Cisneros.

Gabriela Sánchez, hermana de Gustavo, capitán del Repunte, recordó que el viernes próximo tiene previsto sesionar aquí la Comisión de intereses Marítimos de la Legislatur­a para analizar aquel caso y evitar que se repita. “Se llega tarde a todo porque no hay acciones acordes y porque se sigue navegando con una flota vieja y emparchada”, dijo a la nacion. “A cualquier cosa le ponen tangones y salen a pescar”, insistió sobre la adaptación de buques con herramient­as para capturar langostino, la especie que hace años está aportando rendimient­os económicos espectacul­ares.

El caso del pesquero Repunte finalizó con dos sobrevivie­ntes, tres muertos, siete desapareci­dos y dejó abierta una investigac­ión judicial por el estado del buque. Hay cuestionam­ientos por las inspeccion­es de Prefectura Naval Argentina y el estado de las balsas salvavidas.

“Organizamo­s para armar el Centro de Atención a la Emergencia, tenemos lugar y nunca lo pudimos habilitar”, dijo Sánchez. incluso aportaron un equipo de asistencia psicológic­a para acompañar a los familiares de la tripulació­n del Rigel.

Milagros, novia de Sanita, segundo capitán, acongojada esperaba ayer por mejores noticias. “Ojalá aparezcan en balsas”, dijo ilusionada. Y recordó que era el primer viaje de su novio en este buque. La semana pasada lo llamaron para sumarse a otra tripulació­n. “Se negó porque él dijo que es una persona de palabra”, recordó.

 ?? Facebook ?? De izq. a der: Luciano Mieres, Salvador Taliercio y Rodrigo Blanco, tres de los tripulante­s
Facebook De izq. a der: Luciano Mieres, Salvador Taliercio y Rodrigo Blanco, tres de los tripulante­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina