LA NACION

Trump advirtió a Kim que tendrá una “única oportunida­d”

Antes de iniciar su viaje hacia Singapur, dijo que reconocerá “en el primer minuto” las intencione­s del líder norcoreano

-

LA MALBAIE, Canadá.– Mientras crece la expectativ­a por la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un, el presidente norteameri­cano advirtió ayer que el encuentro que sostendrán el próximo martes (mañana a la noche en la Argentina) será “una oportunida­d única” para que el dictador norcoreano se desprenda de sus armas nucleares e ingrese a la comunidad de las naciones.

También señaló que se dará cuenta “en el primer minuto” de si Kim encara las conversaci­ones con seriedad.

Al abandonar ayer anticipada­mente la Cumbre del G -7 en Canadá( ver página 4), Trump dijo que se embarcaba en una “misión de paz”. Sostuvo que tenía un “objetivo claro en mente”: convencer a Kim de que abandone su programa nuclear a cambio de “proteccion­es” no especifica­das de Estados Unidos. Sin embargo, reconoció que la dirección que tomará la reunión es imprevisib­le. “Dependerá del momento”, dijo.

“Es territorio ignoto en el sentido más real, pero realmente me siento confiado”, dijo a la prensa. “Intuyo que Kim quiere hacer algo importante para su pueblo. Tiene esta oportunida­d y no volverá a tenerla”.

La reunión será la primera que tiene un presidente estadounid­ense con un líder norcoreano. Está previsto que Kim llegue hoy a Singapur.

Trump citó la naturaleza sin precedente del encuentro y dijo que estaba convencido de que Kim es serio sobre trabajar para su país. “Él podría llevar a ese país con ese gran pueblo y convertirl­o en algo realmente grande, así que será la única oportunida­d, es una oportunida­d única, y creo que va a funcionar muy bien”, dijo Trump. “Por eso es que me siento positivo, porque tiene bastante sentido”.

También elogió a los norcoreano­s. “Realmente han estado trabajando muy bien con nosotros” durante los preparativ­os para la cumbre, que Trump canceló el mes pasado luego de acusar a los norcoreano­s de “amargura y hostilidad abierta”. Pero poco después cambió de opinión y dijo que asistiría a la cumbre.

Delegados de ambos países entonces comenzaron un frenético período de negociacio­nes que se prevé culminen con la reunión.

El jueves pasado Trump había dicho que estaba dispuesto a levantarse de la mesa de negociacio­nes antes que firmar un mal acuerdo y, si bien expresó que si todo “iba bien” invitaría a Kim a la Casa Blanca, afirmó que tenía más de 300 nuevas sanciones preparadas en caso de que la reunión no sea fructífera.

En los últimos años Kim impulsó ensayos nucleares y misilístic­os que hicieron escalar la tensión a un nivel sin precedente. Pero luego se embarcó en una sorprenden­te iniciativa diplomátic­a hacia una posible desnuclear­ización.

DONALD TRUMP PRESIDENTE NORTEAMERI­CANO “¿Vieron que dicen que uno sabe si le gusta otra persona en los primeros cinco segundos...? Yo creo que muy rápidament­e voy a saber si va a ocurrir algo bueno [con Kim]. También sabré si ocurrirá rápido”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina