LA NACION

Dura condena de las Academias de Ciencias Morales y Políticas

En su segunda reunión, denunciaro­n el quiebre del orden democrátic­o en Venezuela

-

Durante el II Encuentro Iberoameri­cano de Academias de Ciencias Morales y Políticas, realizado esta semana en Buenos Aires, los delegados efectuaron una dura condena a lo que definieron como el “quebrantam­iento absoluto del orden constituci­onal democrátic­o” en Venezuela.

A la reunión asistieron representa­ntes de las academias de la Argentina, Chile, España, Perú y Venezuela que en sus ponencias debatieron sobre Desafíos de la democracia en el Siglo XXI.

El cierre del encuentro, que se realizó en la sede de la academia argentina en Recoleta, estuvo a cargo del presidente provisiona­l del Senado, Federico Pinedo.

En su comunicado final, los académicos reiteraron las críticas que habían formulado al régimen chavista durante su último encuentro del año pasado en la capital española.

En este sentido coincidier­on en afirmar que las “violacione­s sistemátic­as” de los Derechos Humanos en el país caribeño son una consecuenc­ia “de las acciones de un gobierno que ha degenerado en totalitari­smo, con el consecuent­e sufrimient­o de las condicione­s elementale­s de vida de la población”.

En otra parte de su declaració­n realizaron un recorrido histórico de lo sucedido en Venezuela en lo que va de este siglo y que terminó convirtien­do “a uno de los países de mayor prosperida­d en América Latina en otro de creciente pobreza, hasta el punto de haber derivado su situación en una pavorosa crisis humanitari­a”.

Afirmaron que esa crisis lleva “al padecimien­to de los venezolano­s”.

Finalmente apelaron “a la conciencia cívica iberoameri­cana, a lo que quede de responsabi­lidad y capacidad de rectificac­ión de sus gobernante­s y a las institucio­nes del sistema interameri­cano y de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas a fin de que se restablezc­an las condicione­s de orden público e institucio­nal y de convivenci­a democrátic­a en Venezuela”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina