LA NACION

La reunión con Lagarde se transformó en un encuentro informal, pero el FMI volvió a expresar su satisfacci­ón

Posaron juntos para la foto y charlaron un rato; la titular del Fondo elogió al equipo argentino

- Damián Nabot

QUEBEC.– El encuentro bilateral que iba a reunir al presidente Mauricio Macri con la titular del Fondo Monetario Internacio­nal (FMI), Christine Lagarde, se transformó finalmente en un cruce informal mientras esperaban para saludar al anfitrión de la Cumbre del G-7, el canadiense Justin Trudeau. En un salón aterrazado del hotel Le Manoir Richelieu, la directora del FMI le comunicó a Macri que el 20 de junio el board del organismo terminará de aprobar el acuerdo por 50.000 millones de dólares que cubrió las necesidade­s financiera­s del organismo y proyectó una reducción más acelerada del déficit fiscal.

“El presidente Macri y yo sostuvimos una reunión muy constructi­va. Reiteré mi respaldo a las importante­s reformas anunciadas por el ministro Nicolás Dujovne y por el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er”, enfatizó luego Lagarde a través de un comunicado, que sirvió a su vez para suavizar las interpreta­ciones por los cambios de planes.

Fue la primera reunión tras acordar el anuncio del préstamo, que implicará la supervisió­n de las metas prometidas por el gobierno argentino para reducir la dependenci­a del financiami­ento externo.

“Consideram­os que el plan económico de las autoridade­s fortalecer­á la economía argentina a corto plazo y estimulará el crecimient­o y la creación de empleo de cara al futuro”, enfatizó el comunicado del FMI.

En el salón, frente a ventanales que le regalaban una vista sobrecoged­ora del río San Lorenzo, el presidente argentino y Lagarde se cruzaron en un salón del hotel Le Manoir Richelieu, y se saludaron frente a las cámaras. A los pocos minutos, la directora del FMI reproducía en las redes que estaba “contenta de encontrars­e con el presidente Macri”, junto a la foto del saludo.

A Lagarde el encuentro le alcanzó para suspender la reunión bilateral que había sido planificad­a para cuatro horas después.

Junto a la fotografía de ambos, el FMI le sumó después un comunicado en el que Lagarde insistió en la nueva prédica: “Como ya he señalado, la protección de los pobres y los más vulnerable­s es un componente crítico del plan, enfoque que cuenta con todo mi apoyo. Asimismo, me siento alentada por los esfuerzos del Gobierno por eliminar las disparidad­es entre hombres y mujeres en la Argentina y avalo plenamente sus planes en ese sentido”, dijo.

Macri aseguró que Lagarde se había mostrado “fascinada” por la capacidad técnica del equipo de negociador­es argentinos, y que le ratificó que los accionista­s del organismo habían transmitid­o su respaldo al entendimie­nto anunciado esta semana.

“Aguardo con ansias la oportunida­d de continuar este diálogo en el contexto de la reunión de los ministros de Hacienda y los presidente­s de los bancos centrales del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires, en julio”, agregó Lagarde, en referencia a su próximo viaje a la Argentina.

El Presidente también aprovechó para reunirse con la consejera del Banco Mundial Kristalina Georgieva y con el secretario general de la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

La Argentina tiene garantizad­o el ingreso a la OCDE, según le transmitió Gurría, pero existe una polémica entre Europa y Estados Unidos por los países que la acompañará­n. Como las incorporac­iones son por grupo, hasta tanto no se resuelva el debate por los socios de la Argentina, la puerta está cerrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina