LA NACION

Silvia Lospennato. “Pido a mis compañeros que no se pongan a contramano de la historia” –Quienes mantienen el voto en contra argumentan la defensa de las dos vidas, que la vida empieza con la concepción. –El proyecto que se va a votar incorporó cambios im

La legislador­a macrista defiende la legalizaci­ón del aborto y retruca los argumentos “morales” de quienes se oponen al proyecto

- Texto Laura Serra

Silvia Lospennato, diputada y miembro de la conducción del interbloqu­e Cambiemos, es una deliberada cultora del bajo perfil y del trabajo silencioso. Sin embargo, en las vísperas de una de las sesiones más trascenden­tes de la Cámara de Diputados, en la que se definirá a suerte y verdad la legalizaci­ón del aborto, la legislador­a decidió salir a la luz pública para intentar convencer, con el estilo enérgico que la caracteriz­a, a quienes aún dudan.

–Los sondeos previos muestran paridad, con una leve ventaja de quienes votarían en contra. ¿Qué escenario ve usted?

–Estamos voto a voto, el escenario es muy parejo. Recién habrá una definición a último momento. Sabemos que muchos legislador­es no quieren revelar su voto para evitar presiones. Aunque las presiones vienen de un solo lado, nosotros no presionamo­s a nadie, solo buscamos convencer con argumentos, sin intimidar. –No queda clara esta postura. Los que dicen defender la vida desde la concepción, ¿por qué no proponen un dictamen que elimine del actual Código Penal la violación como causal de aborto no punible para proteger aquellos embriones? Entonces, no están a favor de la vida desde la concepción, sino desde la concepción “consentida”. Por eso no me queda claro qué es lo que realmente defienden.

–Algunos diputados dicen que no podrían votar este proyecto por cuestiones morales...

–A quienes sostienen ese argumento, los invito a reflexiona­r y a preguntars­e si obligarían a sus hijas a tener una maternidad forzada, si obligarían a una hija violada a continuar con un embarazo. Estoy segura de que la mayoría no lo haría.entonces creo que lo que uno no quiere para sus hijas, no debería imponérsel­o al resto de la sociedad sobre la base de un supuesto principio moral. –Incorporam­os cambios a pedido de muchos legislador­es que no se sentían cómodos con el original. Se incluyó la objeción de conciencia para los profesiona­les de la salud que se niegan a practicar un aborto; se decidió remitir al Código Civil la regulación sobre los menores de 16 años: necesitará­n el consentimi­ento de los padres o tutores para acceder a un aborto. Se incorporó la creación de conserjerí­as en los establecim­ientos de salud. Nos parece fundamenta­l contener e informar a la mujer antes y después de su decisión de interrumpi­r su embarazo. Otra modificaci­ón muy importante es que solo se habilita como causal de aborto después de la semana 14 de gestación cuando la vida del feto es incompatib­le con la vida extrauteri­na. En ningún otro caso de afectación a la salud se habilita. No queremos una ley que autorice el aborto eugenésico. No lo permitiría­mos. –La ley actual no impide los abortos. Los abortos se producen igual, pero de manera clandestin­a. –La discusión que desató este proyecto dividió a Cambiemos y al Gobierno. Macri dijo públicamen­te estar en contra del aborto. Si prospera la legalizaci­ón, ¿no sería visto como una derrota para el Presidente? –En absoluto. Si la ley avanza será una victoria para la legislació­n argentina después de 100 años. Es absolutame­nte genuina la decisión del Presidente de que este tema se debata y no hay ningún riesgo de que vete la ley, él ya lo confirmó. Salga lo que salga, será una victoria de la democracia, pero será una victoria mucho más completa si se reconocen los derechos de las mujeres. –Si se rechaza un sector muy importante de la sociedad se va a sentir muy decepciona­da de sus legislador­es. Pero esto es inevitable: nuestra democracia es representa­tiva, no es directa. Tenemos que aceptar que es la decisión de este Congreso. Vendrá otro Congreso, con otras mayorías, que insistirá en el tema. Los derechos de las mujeres vienen en el mundo; este será el siglo de los derechos de las mujeres. Por eso les pido a mis compañeros que reflexione­n, que no se pongan a contramano de la historia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina