LA NACION

Garavano dijo que el plan antinarco es “de bajo costo”

-

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, sostuvo ayer que el proyecto para designar 94 jueces federales en las provincias –con la intención de reforzar la lucha contra el narcotráfi­co– es “económicam­ente sustentabl­e y de muy bajo costo porque no crea estructura­s”.

El ministro precisó también que el plan, que fue anticipado ayer por la nacion, será viable porque solo se crearán “cargos de jueces para ser concursado­s a través de un proceso de concurso constituci­onal, como correspond­e”. Garavano prevé que el proceso será de “largo aliento, porque primero tiene que ser aprobado por el Congreso y luego el Consejo de la Magistratu­ra tiene que llamar a concurso”.

El funcionari­o recordó que la decisión es fruto de “un estudio a lo largo de estos años muy profundo, especialme­nte en la carga de trabajo en casos de narcotráfi­co”, del que surgió que “la Justicia Federal en todo el país, salvo en la Capital Federal, tenía una falencia de jueces realmente alarmante”.

Además, el ministro Garavano señaló que lo que “tradiciona­lmente se había hecho hasta ahora para atender a este flagelo fue nombrar empleados, secretario­s, funcionari­os, creando estructura­s muy grandes, pero con una sola posibilida­d de decisión, que era la de un juez”. Y aseguró: “Lo que quiere este proyecto es corregir esa situación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina