LA NACION

La megaminerí­a, sombra y promesa omnipresen­te

-

RAWSON.– (De un enviado especial) Aparece en todas las conversaci­ones. En las carpas de la protesta gremial y las dependenci­as públicas tomadas, en los despachos oficiales y las oficinas opositoras. Como maleficio o como promesa, la posibilida­d de que la minería a cielo abierto se instale en Chubut es una sombra omnipresen­te en esta provincia.

Ese debate se aceleró por el discurso prominero del presidente Mauricio Macri y la dependenci­a de recursos nacionales que hoy exhibe la administra­ción de Mariano Arcioni. Pero escaló aún más desde que el ministro de Energía de, Juan José Aranguren, visitó a intendente­s de la meseta chubutense interesado­s en activar el Proyecto Navidad, uno de los mayores yacimiento­s de plata del mundo.

Pese a que la minería a cielo abierto está prohibida por ley 5001 en Chubut, el yacimiento tiene dueño: la canadiense Pan American Silver, que promete invertir 1000 millones de dólares y extraer 22 millones de onzas de plata al año.

Númerosmág­icosantela­necesidad de dólares de la Casa Rosada y la gobernació­n. De hecho, quienes tratan con Arcioni reconocen un cambio en el discurso del gobernador, que contrasta con la campaña antiminera­quecompart­ióconmario Das Neves en 2015 y repitió en 2017, como candidato a diputado.

De todos modos, la posibilida­d de que la Legislatur­a apruebe algún cambio al status quo antiminero parece lejana. Arcioni carece de votos en el recinto. Lo mismo que Cambiemos.yelpartido­dedasneves y el kirchneris­mo nunca avalarán una aventura que cosecha un amplio rechazo en las encuestas.

“Buscan empobrecer­nos para que aceptemos la megaminerí­a. Desde el Gobierno lo presentan como la única alternativ­a para aumentarno­s los salarios. Pero sabemos que no va a dejar nada”, denuncian en la carpa que enfrenta el ingreso a la Gobernació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina