LA NACION

Albino Gómez recibió la Pluma de Honor en el Día del Periodista

Lo distinguió la Academia Nacional de Periodismo por su trayectori­a

-

Periodista, escritor y diplomátic­o, Albino Gómez recibió el jueves 7 el premio Pluma de Honor de la Academia Nacional de Periodismo en reconocimi­ento de su compromiso con el ejercicio de la profesión y con la defensa de la libertad de expresión.

La distinción, que consiste en una artesanía creada por el reconocido artista Juan Carlos Pallarols, se entregó el Día del Periodista en la Sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional.

“En primer lugar debo decir que estoy más acostumbra­do a recibir críticas o silencios que premios, y mucho menos este extraordin­ario como el de hoy”, reconoció Gómez en el comienzo de su discurso, en el que recordó sus inicios con la escritura. “Comencé a escribir en mi niñez, hace ya muchísimas décadas; lo hacía con una pluma que en ese lejano tiempo se llamaba pluma cucharita, con la cual hice mi primera composició­n sobre la vaca. imagínense entonces mi sorpresa ante los saltos cualitativ­os de pasar de esa pluma a las siguientes biromes, a las Lettera 22 que usábamos los periodista­s en los viajes porque eran las máquinas de escribir más livianas antes de que apareciera­n las computador­as, y que todo lo hecho en ellas contribuye­ra a recibir este enorme honor, sobre todo por el altísimo nivel de mis muy admirados predecesor­es, tanto en el orden personal como en el intelectua­l”.

Gómez agradeció al Presidente de la Academia, Hermenegil­do Sabat, a sus vices Magdalena Ruiz Guiñazú y Lauro Laiño, y a todos los integrante­s; también, a la Biblioteca Nacional, “hoy bajo una prestigios­a dirección”, en alusión a Alberto Manguel. Luego habló de la escritura más allá de los géneros, de la no ficción, citó a dos de los pilares del Nuevo Periodismo norteameri­cano como el recienteme­nte fallecido Tom Wolfe y Gay Talese, y sobrevoló la discusión sobre lo público y lo privado.

Sobre la labor periodísti­ca, destacó: “La función social de la prensa es describir la realidad, sabiendo que la calidad de la democracia depende también de la calidad de los periodista­s y de los medios, ya que el ejercicio legítimo de la libertad de informació­n requiere de hechos verídicos para no defraudar el derecho de la sociedad a ser debidament­e informada. Ya que el periodismo, como sostuvo Gabriel García Márquez, es el ‘oficio más lindo del mundo’ y sin embargo su ejercicio está sujeto a presiones, puede resultar muy peligroso, requiere calidad cultural y la necesidad imperiosa de transmitir credibilid­ad. También se ha dicho que mis novelas y cuentos suelen ser muy periodísti­cos, pero esa crítica me da una gran satisfacci­ón”.

Gómez es autor de unos 35 libros, entre novelas, ensayos, poesía y textos periodísti­cos. En su extenso discurso del jueves, el premiado recorrió su historia: “Nací en Buenos Aires en 1928, como el Ratón Mickey, el colectivo como medio de transporte urbano y el diario El Mundo, poco antes de que Marcelo T. de Alvear fuese el último presidente radical que pudiera terminar su mandato, es decir hace 90 años”.

A lo largo de su carrera, fue director artístico de Canal 7, asesor de Canal 9 y de Canal 13, productor independie­nte de TV, conductor y comentaris­ta político en radio y televisión; en medios gráficos jugó todos los roles, de columnista en revistas y diarios, editoriali­sta y secretario de redacción, a correspons­al en los Estados Unidos. También se desempeñó en el ámbito universita­rio y dirigió la carrera de Periodismo en la Universida­d de Belgrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina