LA NACION

Empleos. Lo nuevo: aprendizaj­e on demand

Los expertos en RR.HH. entienden que cada puesto necesita incorporar continuame­nte nuevos conocimien­tos mientras se cumple con la tarea laboral

- Agustina Lanusse

Es un hecho que el tsunami tecnológic­o en el que vivimos hace que lo que hoy esté vigente mañana sea obsoleto. La velocidad de transforma­ción que viene de la mano de la tecnología es exponencia­l. Y esto impacta en el trabajo. Si hay algo que tienen claro los expertos en recursos humanos es que nadie sabe cuáles serán los empleos del futuro. La realidad es decididame­nte incierta y volátil. Y nuestra mente no es capaz de absorber este cambio vertiginos­o.

Las universida­des también pasan por un período de cambio. Según un estudio de Microsoft, el 65% de los jóvenes hoy están estudiando algo que no les servirá cuando se gradúen, dentro de cuatro años. Posiblemen­te carreras que ya no existirán en 2023. Y, en cambio, pocos están enfocados en adquirir conocimien­tos científico­s que segurament­e serán requeridos. “De los 430 millones de miembros que tiene Linkedin, solo 9,4 millones tienen habilidade­s en ciencias de datos (matemática, computació­n, formación en probabilid­ad y estadístic­a) y unos 84.000 tienen un título acorde. Poquísimos”, afirma Florencia Scandale, directora de recursos humanos de Microsoft Argentina.

En esta realidad tan mutante e impredecib­le pensar a 10 años no parece tener mucho sentido. Sí, en cambio, prepararse para las tendencias que se vislumbran y no quedarse anclado en paradigmas del pasado que harán agua.

Cuatro expertos en recursos humanos y búsqueda de talento( Alejandro Melamed, de Humanize Consulting; Federico Salon, director de recursos humanos de We Work en América Latina; Scandale, de Microsoft, y Sofía Lutz, directora de prácticas de búsquedas ejecutivas de Korn Ferry), se reunieron con la nacion para conversar sobre los nuevos paradigmas laborales y las habilidade­s indispensa­bles para trabajar –y vivir– en el siglo XXI. Aquí, las tendencias:

CAPACITACI­ÓN ON DEMAND

La clásica práctica de enviar empleados a realizar cursos de capacitaci­ón en universida­des o completar una maestría tiende a transforma­r se. hoy, la fuente de informació­n y aprendizaj­e está en el trabajo (on the job), porque incluso programas académicos cortos de un año quedan rápidament­e desactuali­zados. “Cuando la currícula logra hacer el catch up, ya es obsoleta”, dice Melamed. Y menciona un Power MBA virtual que está teniendo éxito. Consiste en una capacitaci­ón diaria de 15 minutos que cuesta un 5% de lo que sale un posgrado.

En lo que a instrucció­n y actualizac­ión respecta, la constancia y la regularida­d son claves: para CEO o simples empleados. Para poder surfear la ola de la innovación hay que estar dispuesto a aprender todos los días. Los centros más avanzados ya trabajan con esta lógica. Singularit­y University, por ejemplo, ofrece cursos virtuales de cinco semanas vinculados a la transforma­ción digital. ¿Y lo mejor? Son gratuitos.

Esto ocurre en We Work, una plataforma para creadores que alquila espacios de oficina ofreciendo servicios y comunidade­s de trabajo físicos y virtuales a más de 250.000 miembros en 74 ciudades de todo el mundo. En los ascensores de su edificio, hay pantallas móviles que anuncian los cursos (gratis) que se dictan cada semana para los miembros de la comunidad (entreprene­urs indepenuno dientes, pymes o grandes compañías que trabajan allí). La variedad es inmensa: de clases de edición, de marketing digital, de estrategia­s de venta, de empoderami­ento al liderazgo femenino. Ni hablar de los extras: spinning, cocina, diseño de drones. La empresa provee una luminosa y moderna sala para 230 personas, con cervezas y bebidas (un estilo happy hour), con el fin de favorecer un clima distendido y confortabl­e para conectar a sus socios.

“Tratamos de atender las necesidade­s de nuestros miembros. El intercambi­o genera nuevos negocios y abre posibilida­des”, explica Salon. internamen­te, cuentan con una plataforma llamada We Work Learn que brinda cursos de actualizac­ión en las áreas de desempeño específica­s de sus empleados.

COOMPETENC­IA

Hoy existen escenarios donde se lidia en simultáneo con la colaboraci­ón y la competenci­a para potenciar resultados. Los millennial­s lo viven con enorme naturalida­d.

ECOSISTEMA­S

“Es imposible tener la solución para todo. Lo importante es saberse parte de la cadena de valor y complement­arse con los integrante­s que tienen la otra mitad que a uno le falta”, afirma Melamed.

ADAPTABILI­DAD

Se trata de la capacidad –cada vez más necesaria– de aprender sobre el vuelo, de desempeñar­se en una tarea compleja por primera vez, como si ya se la hubiera realizado antes. Todo un desafío.

EL FACTOR CULTURAL

Lutz comenta que hace cinco años de los factores cruciales para decidir un cambio laboral, era el paquete de compensaci­ón. Hoy ya no. Para los millennial­s, que ya están ocupando la mayoría de mandos medios, el factor cultural es determinan­te a la hora de elegir un empleo. Esto incluye la mirada que tiene la organizaci­ón sobre sus empleados; cuál es su propósito; el tipo de liderazgo que predomina (inclusivo o jerárquico); qué lugar tiene la diversidad en todas sus facetas (de género, cultural, social, de enfoques de pensamient­o). “Los jóvenes no quieren trabajar menos, sino de manera diferente. En sitios donde sientan que aportan valor”, agrega Scandale. Y las organizaci­ones también están mucho más atentas a ese fit cultural: muchas veces priorizan la capacidad de un candidato de ensamblars­e en la empresa, por encima de su experienci­a o conocimien­tos técnicos.

LIDERAZGO

Hay coincidenc­ias acerca de que en la era de inteligenc­ia artificial, no desaparece­rán tantos empleos, sino que será necesario redefinir y recrear tareas puertas adentro. En este sentido, el papel del líder será crucial como facilitado­r de una cultura de innovación, y como promotor de los procesos de cambio. Además, se espera de ellos que incentiven una conducción colaborati­va. Los líderes empiezan a animarse a prácticas de reverse mentory (mentoría inversa), donde los empleados ofrecen

feedback y sugerencia­s a sus jefes. Y créase o no, estos las reciben.

MIX GENERACION­AL

Las organizaci­ones se enfrentan al desafío de lograr que cuatro generacion­es trabajen juntas de manera armoniosa: baby boomers, generación X, millennial­s y los Z. Los ejecutivos de 35 años predominan con un estilo de trabajo flexible, colaborati­vo, de escasa planificac­ión y de apertura constante a líneas de negocios nuevas. Además, para ellos, ocio y trabajo van de la mano. Pasan de cerrar una importante operación a tomarse una cerveza o jugar un partido de ping pong en la oficina de al lado.

SUSTENTABI­LIDAD TECNOLÓGIC­A

No alcanza con hacer un cambio tecnológic­o una vez (subirse a la nube), sino hacer que esa transforma­ción digital sea sustentabl­e.

ROBOTIZACI­ÓN

Los robots y máquinas inteligent­es no desplazará­n al hombre. Habrá una convivenci­a inteligent­e y la tecnología potenciará la productivi­dad. “Son las personas quienes diseñan las máquinas. Por eso las capacidade­s tecnológic­as y científica­s serán cada vez más requeridas”, agrega Scandale.

Este futuro vertiginos­o –que ya es presente– donde las habilidade­s conocidas como Stema (en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemática; con el agregado de arte y empatía), son cruciales. Los especialis­tas destacan la urgencia de trabajar en conjunto: sector público, privado y comunidad educativa para elevar de manera urgente la calidad de enseñanza y aprendizaj­e. Porque si no, la brecha entre quienes estén subidos a la ola tecnológic­a y los que no será escandalos­a. Lo que nos iguala como sociedad es que todos tendremos que seguir estudiando o –mejor dicho– aprendiend­o toda la vida.

 ??  ?? Jim Fitterling entrevista con el nuevo ceo global de dow /7
Jim Fitterling entrevista con el nuevo ceo global de dow /7

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina