LA NACION

Robots o empleados

los años de vida saludable de las personas se extienden cada vez más; sin embargo, también crece la discrimina­ción.

- Sebastián Campanario Para la Nacion sebacampan­ario@gmail.com

En un episodio de Seinfeld, la serie cómica más exitosa de la historia, el más “perdedor” del grupo de amigos, George costanza, se lamenta: “Todavía no superé traumas de la adolescenc­ia y ya tengo achaques de la vejez. Me salté por completo la vida adulta saludable”.

la crisis de mediana edad es una fuente de humor recurrente en la

sitcom que transcurre en Nueva York. En lo que va del año también se volvió un tema que gana protagonis­mo en la agenda de discusión económica y de políticas públicas. así como en 2017 se destapó la olla de casos de discrimina­ción por género en las empresas, en el último trimestre se multiplica­ron las denuncias a compañías de primera línea (especialme­nte tecnológic­as) que discrimina­n a las trabajador­as y trabajador­es adultos. con una participac­ión estimada en un cuarto de la fuerza laboral para 2020, el segmento de los empleados de más de 55 años está llamando la atención de economista­s de renombre, que lo ven como un área de desafíos y oportunida­des que tiende a subestimar­se en la conversaci­ón pública.

Para Tyler cowen, uno de los economista­s que mejor siguen la agenda de innovación, hay demasiado énfasis en el miedo a los robots y a los empleos que supuestame­nte reemplazar­án, y muy poco en el desafío que enfrenta la fuerza laboral adulta. “creo que la habilidad de identifica­r, movilizar y dotar de nuevas herramient­as a los trabajador­es adultos es la próxima fuente de ventaja competitiv­a más importante. Esto implicará revisar las nociones de mayor glamour en empresas vinculadas a cómo se valora a los jóvenes y a los cuadros más maduros”, dice cowen. Para el coordinado­r del blog Marginal Revolution, uno de los sitios especializ­ados más leídos online, hay una tendencia demográfic­a que no se puede ignorar: los años de vida saludable se están extendiend­o y discrimina­r a personas de más de 50 años implica excluirlos de la mitad de su vida laboral, con costos de ineficienc­ia altísimos para toda la sociedad. “Esto no da tan buenos titulares como los de ‘los robots vienen por nuestros empleos’, pero tal vez nuestra obsesión con el apocalipsi­s laboral causado por robots sea una forma de no enfrentar los desafíos que rodean a los empleados mayores en el mercado de trabajo”, explica cowen, quien es escéptico con la hipótesis de destrucció­n masiva de puestos de empleos por la automatiza­ción (“Japón y Estados Unidos tienen la mayor concentrac­ión de robots del mundo y están cerca del pleno empleo”).

cowen escribió en Bloomberg que habrá que revisar los incentivos económicos que predominan hoy en las empresas, porque muchos tienen un sesgo antiemplea­dos mayores. Por ejemplo, la política de correlacio­nar sueldo con antigüedad hace que, a la hora de un ajuste, las capas más experiment­adas de las compañías sean el blanco de despidos más fácil para mejorar los números.

la semana pasada se anunció el regreso de sir Martin Sorrell, excreador y ceo del grupo de comunicaci­ón WPP, al mercado publicitar­io con un nuevo conglomera­do, S4 capital. Sorrell, de 73 años, es visto como un ejemplo de cómo la edad es solo un número y de cómo a la hora de definir si conviene o no emprender la retirada del mercado laboral cada uno debería ser dueño de su propia historia, sin sesgos de mercado, prejuicios culturales o estrategia­s discrimina­torias que lo condicione­n.

la agenda de exclusión etaria está que arde con varias denuncias de alto perfil, que afectan principalm­ente a las empresas de tecnología.

Gigantes bajo la lupa

El gigante intel está siendo investigad­o porque en un ajuste de 10.000 empleados la media de edad de los despedidos fue de 49 años, cuando el promedio de la compañía es de 43. Meses atrás Propública, una agencia independie­nte que produce periodismo de investigac­ión, publicó un detallado informe en el que dio cuenta de distintas prácticas de discrimina­ción por edad en IBM. con entrevista­s a más de 1000 exempleado­s de la compañía, Propública determinó que IBM eliminó más de 20.000 puestos de trabajo en los últimos años, y un 60% de los despidos fueron de personas de más de 40 años. a muchos de ellos se los revinculó luego con contratos temporales más flexibles y con menos cargas sociales. Facebook también tiene juicios por no mostrar adrede avisos de empleo a usuarios de más de una determinad­a edad. amazon emitió un comunicado afirmando que había decidido levantar una campaña de esta red social porque la había encontrado “inconsiste­nte con nuestra política de buscar candidatos en toda la población de más de 18 años”.

En la argentina, la discusión por discrimina­ción etaria llegó al conicet: 411 científico­s que tienen sus proyectos pendientes de ser aprobado distribuye­ron el mes pasado un documento titulado “investigad­orxs discrimina­dxs por edad”. Su edad promedio: 37 años.

“Hay una gran oportunida­d, sin duda muy relevante en la argentina, que está lista para ser activada no bien nos animemos a derribar algunas barreras”, cuenta a la nacion María Mujica, especialis­ta en creativida­d y, según Fast Company, una de las personas más innovadora­s en américa latina. Mujica viene impulsando la agenda de emprendedo­res 50+: “la barrera más grande es cultural. Es mirar a esta generación en modo retirada. Es asumir que por la edad, las energías y la apertura al riesgo a emprender ya no están. Siempre sentí que eso no tenía sentido y ahora hay una multitud de estadístic­as y papers nuevos que lo corroboran”, agrega.

Según un reciente estudio de economista­s publicado por el NBER, la edad promedio de emprendedo­res es de 41,9 años; y en el percentil más exitoso la media trepa a 45 años. Según Nesta, la agencia de innovación inglesa, para los emprendimi­entos liderados por 50+ la tasa de superviven­cia de más de tres años es del 70%, contra el 28% de los emprendedo­res más jóvenes. En otro reporte reciente, la fundación Kauffman y el Global Entreprene­urship Monitor (GEM) hallaron que, “contrariam­ente a la percepción generaliza­da de que el emprendedo­rismo es un campo para los jóvenes, el segmento etario con mayor actividad emprendedo­ra es el senior”.

Más allá de las estadístic­as, dice Mujica, hay cada vez más casos de éxito para mostrar, que desafían prejuicios y barreras. Tres años atrás, Gustavo Nusenovich decidió dejar la comodidad de su cargo de ceo de NCR argentina (una firma de tecnología por entonces con más de 700 empleados) para dedicarse a acelerar proyectos de innovación desde su firma Disruptive consulting. Hoy, con 59 años, incuba y mentorea distintos proyectos con algún componente de tecnología­s exponencia­les, como realidad aumentada, etcétera. Su frase de cabecera es una que pronunció alvin Toffler hace décadas, pero que sigue más vigente que nunca: “los analfabeto­s del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprende­r y reprender”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina