LA NACION

Un nuevo plan antievasió­n apuntará a mayoristas, alquileres y empleo doméstico

La conducción de la AFIP cree que en la cadena de comerciali­zación hay bolsones de economía informal; envían mails para inducir al blanqueo de trabajador­as

- Luis Cortina

A poco más de dos meses de asumir, la nueva conducción de la AFIP se trazó varios objetivos de corto y mediano plazo. Uno de ellos puede afectar la actividad de 3,5 millones de personas y pequeños establecim­ientos inscriptos en el monotribut­o, con lo que consideran será una facilidad para seguir regulariza­dos en caso de pasar al régimen general del IVA (autónomos). Además, insistirá con el blanqueo de personal del servicio doméstico mediante el envío de correos electrónic­os a contribuye­ntes de alto poder adquisitiv­o.

Todo eso es parte de un plan contra la evasión que el titular del organismo, Leandro Cuccioli, le presentó al presidente Mauricio Macri y que aspira a un mayor control sobre sectores como el comercio mayorista, el mercado de alquileres urbanos, la cadena agroalimen­taria y la construcci­ón.

Respecto del monotribut­o, el organismo tributario formó una mesa de trabajo en la que se integraron los ministerio­s de Producción y de Trabajo para analizar un sistema que facilite el tránsito de ese régimen al general o de autónomos. Cuando por el nivel de facturació­n un contribuye­nte debe salir del monotribut­o, se encuentra con que el régimen impositivo general le resulta muy caro. “El costo de cumplir es muy alto –admiten en la AFIP– y queremos encontrar un sistema más progresivo, en el cual el salto entre uno y otro régimen no sea tan grande”.

Los técnicos vienen encontrand­o que, cuando se produce ese cambio, lo más común es que el contribuye­nte que mientras fue monotribut­ista tuvo un nivel de cumplimien­to muy bueno, empieza a pasar parte de su facturació­n a la informalid­ad, lo que, obviamente, reduce la recaudació­n y lo pone en riesgo de castigo. De paso, se busca profundiza­r la informatiz­ación de los trámites para que la mayoría se puedan hacer on line sin tener que concurrir a las agencias del organismo. “Cuando uno mira cómo trabajan las agencias se da cuenta de que el flujo de trabajo es casi todo la atención al monotribut­ista. Tenemos que digitaliza­r ese flujo y facilitarl­e el cumplimien­to al contribuye­nte”, dicen en la AFIP. De todas formas, cualquier cambio en este sentido implica modificar la ley, lo que llevará la discusión al Congreso.

La otra herramient­a a la que apuestan es el llamado “factoring”, más conocido en la jerga comercial como descuento de facturas. El régimen, que apunta a facilitar el financiami­ento de las pymes, aunque es universal, existe desde hace años pero su uso es sumamente limitado, porque exigía que el emisor de una factura la conformara especialme­nte para que el receptor (el caso típico son las empresas proveedora­s de supermerca­dos) pudiera cobrarla en un banco (con algún descuento) y hacerse del dinero más rápidament­e. El fondeo se utiliza para alimentar capital de trabajo, sobre todo en las pymes. Con la sanción de la reforma de la ley de mercado de capitales, esas facturas quedarán conformada­s de oficio a los 15 días de entregadas y desde ese momento podrán ser descontada­s en el mercado financiero.

La AFIP deberá certificar que no sea apócrifa, para que el banco o la entidad financiera de que se trate pueda descontarl­a. El régimen, confían en la AFIP, estará plenamente vigente desde el próximo 1º de enero. “Se dará así una transferen­cia de capital de trabajo de las grandes empresas a las pymes”, anticipó la fuente consultada.

Inducir al blanqueo

En cuanto al empleo doméstico, una alta fuente de la AFIP confió que se enviaron correos electrónic­os a unos 650.000 contribuye­ntes cuyo nivel económico (ingresos, propiedad de bienes inmuebles y autos, por ejemplo) indicaría que son potenciale­s empleadore­s de ese tipo de personal y no lo tienen declarado. “Cartas de inducción”, denominan en la conducción del organismo de recaudació­n a estos correos, con un tono que destacan como “no agresivo ni de intromisió­n”. Los resultados que tuvieron hasta ahora son alentadore­s, según destacan: en la última campaña de blanqueo, en la que se enviaron 450.000 correos, al día siguiente de finalizada fueron registrada­s o blanqueada­s 25.000 nuevas empleadas.

El organismo tiene expectativ­as sobre el resultado de las investigac­iones entre los mayoristas. No tanto los que están más cerca de los centros urbanos importante­s, sino en los más alejados, donde, sospechan, gran parte de sus ventas están en negro. En este sector apuntarán a cruzar informació­n entre las ventas físicas y la informació­n tributaria de esos contribuye­ntes.

 ?? Archivo ?? La AFIP dice que irá tras los evasores
Archivo La AFIP dice que irá tras los evasores

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina