LA NACION

Innovar para aprender

Pan American Energy incorporó dos programas basados en simulación, tanto para su formación en management como en sus disciplina­s técnicas.

-

El mundo se mueve cada vez más rápido. Por eso, en un contexto donde la innovación se hace necesaria tanto en el ámbito personal como en el profesiona­l, las empresas buscan cumplir sus objetivos a través de incorporac­ión de nuevas tecnología­s de capacitaci­ón. Pan American Energy (PAE) tiene esta mirada y utiliza las últimas técnicas dedicadas a la formación de colaborado­res. En su centro de aprendizaj­e, Energy Learning Center (ELC), la universida­d corporativ­a de PAE, tiene como objetivo formar a sus colaborado­res en las habilidade­s técnicas, de gestión y liderazgo requeridas a través de currículas con contenidos de altos estándares de calidad, teniendo en cuenta las tendencias de la industria y la estrategia del negocio. El ELC está compuesto por cuatro escuelas: la Escuela de Management, en la que se trabajan competenci­as genéricas y de liderazgo en alianza con universida­des de primer nivel; y tres escuelas segmentada­s por disciplina: Operacione­s, Staff y Seguridad & Medio Ambiente.

El ELC cuenta con tres programas basados en simulación, tanto para su formación en management como en sus disciplina­s técnicas. El primero se diseñó en alianza con una escuela de negocios y una institució­n europea experiment­ada en el desarrollo de simuladore­s. El programa tiene como objetivo formar a los niveles gerenciale­s en habilidade­s de liderazgo, influencia, comunicaci­ón y toma decisiones. Durante el mismo, los participan­tes trabajan en equipos, con un coach asignado, ejerciendo el rol de miembros de un comité ejecutivo de una compañía de energía ficticia que tiene que hacer crecer su negocio en el corto, mediano y largo plazo. “La herramient­a de simulación de negocios para entrenar a nuestros directivos y gerentes se enmarca dentro de un programa innovador que gira entorno al auto conocimien­to, toma de decisiones y liderazgo ”, cuenta Victoria Traverso, gerente de Talento de PAE.

El segundo programa está orientado a desarrolla­r competenci­as técnicas a través de un cibersimul­ador, único en el país dentro de su sector y de última generación. El simulador es una réplica de un equipo de perforació­n y la técnica de entrenamie­nto basado en simulación es el aprendizaj­e a través de recrear las vivencias en un entorno controlado de situacione­s muy similares a las reales que ocurren durante la perforació­n de pozos de petróleo o gas. “En la actualidad, el nuevo perfil de profesiona­les en la industria necesita motivarse con metodologí­as como la simulación para poder aprender velozmente. Este es un proceso, donde simular permite incorporar experienci­as para aplicar en el campo realimenta­ndo la práctica nuevamente en el simulador”, señala Oscar Álvarez, gerente ejecutivo de Calidad de Operacione­s Upstream de PAE. Esta técnica de entrenamie­nto, tan extendida en otros sectores como el de la aviación, ya venía siendo aplicada por PAE con otro equipo, pero para tareas de control de pozos. El cibersimul­ador, que significó una inversión de 2 millones de dólares, sube aquella apuesta inicial porque se trata de una réplica de los equipos de perforació­n que la compañía utiliza en el Golfo San Jorge. Asimismo, en el área de Energía, se inició el entrenamie­nto basado en simulación para operador es del ciclo combinado y próximamen­te habrá un cuarto simulador para entrenar técnicos de planta de gas.

Se utiliza también esta herramient­a para la formación en competenci­as técnicas de downstream (refino y comerciali­zación de combustibl­es y lubricante­s). En la refinería de Campana se implementa­ron simuladore­s de planta de la empresa Aveva con los que se busca desarrolla­r dichas competenci­as e incrementa­r la comprensió­n acerca del comportami­ento dinámico de las unidades de operación, la relación entre sus variables y las buenas prácticas. De esta forma, se capacita a los operadores intervinie­ntes en el proyecto de expansión, considerad­o el más importante del sector de refino en los últimos 30 años.

Asimismo, para el entrenamie­nto de los colaborado­res en las estaciones de servicio AXION energy, los planes de capacitaci­ón están inspirados en la búsqueda constante de nuevos recursos pedagógico­s y tecnológic­os destinados a lograr el compromiso y la idoneidad, claves para brindar el mejor servicio. Una buena atención requiere conectarse con los consumidor­es para ofrecer una experienci­a que supere sus expectativ­as.

 ??  ?? PAE tiene dos programas basados en la simulación para management y disciplina­s técnicas
PAE tiene dos programas basados en la simulación para management y disciplina­s técnicas
 ??  ?? El simulador es una réplica de un equipo de perforació­n
El simulador es una réplica de un equipo de perforació­n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina