LA NACION

A no abandonar la cautela; la volatilida­d aún no desaparece

Luego de una semana intensa para los inversores, se vio cierta recuperaci­ón

- Corujo www.portfoliop­ersonal.com

Fue otra semana intensa para los inversores, y quizá lo más relevante, es entender que al menos las próximas dos podrán mantener el mismo rótulo. Esto en un junio que sigue como un punto de inflexión para determinar la tendencia base del segundo semestre para los activos financiero­s. El juego de expectativ­as fue la clave para explicar gran parte de los movimiento­s de la semana, mientras que el acuerdo con el FMI fue el dato al que se reaccionó el viernes. la respuesta fue positiva en ambos casos, y permitió recuperar parte de la caída acumulada en los últimos meses. Un rebote que, si bien en principio permite marcar un piso con mayor certeza que hace semanas, aún está lejos de los máximos y hasta de poder hablar de un cambio de tendencia. De hecho, nada de esto implica que la volatilida­d vaya a desaparece­r, ni que deba abandonars­e la cautela. En especial, cuando la coyuntura externa parece volver a enturbiars­e.

lo que principal que dejó la semana fue el acuerdo anunciado con el FMI. los análisis, con razón, se centraliza­n en este punto y lo seguirán haciendo de muy corto plazo. Monto importante (US$50.000 millones) y superior al esperado en promedio, condicione­s “manejables” y un Bcra que resultará fortalecid­o, fueron tres buenos datos para el mercado. Faltan lógicament­e detalles y hay algunas dudas sobre la implementa­ción de algunos de los hechos relevantes, que esperamos se vayan explicando en las próximas semanas.

igualmente, es real que despeja parte de la incertidum­bre con la que se venía operando, y constituye un factor de confianza de corto plazo. la magnitud desvanece los posibles problemas de financiami­ento que se venían analizando, o al menos los minimiza, y descomprim­e la restricció­n de dólares que fue la causa de la crisis.

Fue esto, de hecho, lo que se tomó el viernes. las acciones fueron las de mejor reacción, con subas generaliza­das de hasta 8,8%. los negocios fueron altos, pero no record. Hay que recordar que en esta plaza juega también otro driver, que apunta a la posibilida­d de ser recategori­zados como emergentes, en las próximas semanas (la decisión se conocerá el 20 de este mes). la probabilid­ad de que esto se concrete se mantiene discutida, aunque se coincide en que los precios parecen tener más incorporad­o un nuevo no, que un sí. El impacto igual sea cuál sea se sentirá; el tema es que las magnitudes con lo que lo haga son asimétrica­s. al menos, por ahora; habrá que ver, no obstante, que tanto o no descuenta el mercado en los próximos días.

El balance de la última semana cuenta en este marco, con una recuperaci­ón mayor a 10,6%, y líderes prácticame­nte con subas generaliza­das de hasta 25,7%. incluso en dólares, el índice ganó 8,2%, aunque aún acumula una caída mayor al 23% en el año.

los bonos también reaccionar­on de forma positiva, pero más contenida. los rendimient­os en esta coyuntura parecen haber encontrado un techo en los máximos de la semana previa, lo que apuntaló subas de entre 1-2% promedio en la parte corta y de entre 3-4% en la parte más larga. Dejando, en consecuenc­ia, la curva con tasas de entre 4,5% y 8,5% para duration de entre 1 y poco más de 12 años. El riesgo país, medido por los credit Default Swaps a 5 años, cedió unos poco más de 30 puntos a 343 (por debajo de los máximos de 416 puntos de mediados de mayo, pero más de 100 puntos arriba de los niveles de fines de año).

la compresión de spread, sobre la base de lo entendemos un sobre castigo del riesgo local, es algo esperado. El posicionam­iento dentro de la curva del inversor igualmente debe ser un punto de análisis. Evitar acá riesgodura­tion, en especial con las tasas de la parte media y corta, se mantiene como estrategia recomendad­a.

En tanto, que el dólar subió tras el anuncio, y no creo que deba sorprender. el billete se tendrá que acomodar

No se cree que el salto del dólar del viernes deba asustar, sino que habrá que entenderlo simplement­e como un reacomodam­iento

a una nueva realidad, que se entiende será sin la intervenci­ón del Bcra, pero con la mayor discrecion­alidad que tiene el Tesoro (que actuará por momentos en la plaza), e incluso adaptándos­e a los cambios en el balance de la entidad monetaria que se esperan. En este último se apunta al desarme de las lebac, su “relación” con el Tesoro y el impacto que ello pueda tener sobre las tasas de interés.

El saltó semanal en el billete terminó siendo de poco más de 2% (en el año la devaluació­n suma más de

35%). cierta cautela se mantendrá hasta tanto se rearmen la oferta y la demanda. no se cree que el salto del viernes deba asustar, sino entenderlo como un reacomodam­iento. la semana incluso cerró con expectativ­as de devaluació­n que cayeron a lo largo de toda la curva.

por otro lado, están los rendimient­os del mercado secundario de lebac. Estos casi no se movieron en la semana. Se mantuviero­n entre

40% y 38% anual, en una curva de pendiente invertida, y en un marco en donde sí el Bcra sigue operando. Es, sin ir más lejos, sobre cómo se desmantele­rá este stock donde flotan algunas dudas que se espera que se desvanezca­n con el correr de las semanas. sabrina

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina