LA NACION

La consigna es disfrutar ahora, no mañana

- Emilia Montero Para la Nacion Directora de I+D en Great Place to Work

Una reciente investigac­ión de Great Place to Work arrojó que, en busca de un mayor equilibrio entre vida personal y laboral, los colaborado­res prefieren trabajo flexible en lugar de reducir las horas.

Hace un tiempo que el llamado “work life balance” ocupa un lugar destacado en el mundo de las empresas. El objetivo es generar ambientes positivos de trabajo que, como ya sabemos, impactan de manera directa en el bienestar general de las personas. Y eso, en muchos casos, también genera mayor productivi­dad.

En línea con esta idea, las organizaci­ones brindan beneficios de salud, hacen arreglos flexibles del horario laboral, apoyan a sus colaborado­res en momentos trascenden­tales de sus vidas, integran a sus familias, proveen ayuda de diversa índole para la educación de los hijos y se realizan múltiples celebracio­nes en la oficina a diario.

Sin embargo, no es tanto lo que sabemos sobre las preferenci­as de los empleados. Y al abrir el concepto de equilibrio entre vida personal y laboral, en una encuesta reciente de Great Place to Work, descubrimo­s que los colaborado­res prefieren flexibilid­ad (horarios de entrada y salida, home office) a reducción de tiempo laboral (viernes corto, vacaciones extras, etc .).

Es cierto que no todos tienen las mismas preferenci­as. Si analizamos a los colaborado­res por género, edad, antigüedad, etc., encontramo­s que los jóvenes (menores de 25 años) asocian el equilibrio más a tiempo libre, mientras que los empleados de 25-44 años lo entienden como la posibilida­d de tener mayor flexibilid­ad.

Esta preferenci­a se da también en cuanto a los cargos, siendo que los más altos optan por la flexibilid­ad y los más bajos, por la menor carga horaria. a su vez, las mujeres necesitan descansar y relajarse, y los varones, esparcimie­nto, como preferenci­a de prácticas asociadas al work life balance.

Pero más allá de las diferencia­s, esto nos exime del clásico dilema de la gratificac­ión tardía: primero trabajo para ganar dinero y luego me retiro para disfrutarl­o junto con mi tiempo libre. los resultados de la encuesta nos permiten entrever el conflicto actual: la gratificac­ión no puede esperar tanto tiempo. En el acelerado aquí y ahora tenemos que comprender las necesidade­s de los colaborado­res para no ofrecer beneficios a destiempo, dado que, de seguro, no ayudarán a cubrir ninguna expectativ­a.

¿Qué permite el horario flexible? Para algunos, la gratificac­ión inmediata, un mayor comando sobre la vida de uno. Para otros, la posibilida­d de integrar el espacio laboral y el espacio social. Si bien es una modalidad muy nueva acortar la jornada de trabajo o volverla más flexible, otorgar ciertos beneficios ligados a una mayor autonomía contrasta con la condición de la mayoría de los trabajador­es en nuestro país.

Muchos managers, todavía hoy, temen que estas modalidade­s atenten contra la productivi­dad. Sin embargo, lo que vemos en los casos estudiados es que la variable determinan­te es cómo los managers construyen confianza y cómo moldean las estructura­s organizaci­onales.

En este sentido, en la medida en que las relaciones entre líderes y colaborado­res se basen en la confianza, será más viable animar a las personas para que equilibren su vida personal con la laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina